viernes, 20 de marzo de 2015

HERVÁS - CÁCERES -2014

         



                                    Hervás nos pilla cerca de la Autovía de la Plata. Así que como pasamos cerca nos acercamos a conocer un poco su pueblo y sus gentes.
                                    Hervás esta situado en el valle de Ambroz. Tiene dos partes bien diferenciadas. Una llana,  , la zona moderna , con calles bien diseñadas ,  amplias y con buenos paseos . Con edificios de diseños actuales. A la entrada tiene un grandioso  y fabuloso jardín - alameda que ya lo quisieran para sí muchas ciudades grandes.

 Lo malo de estos espacios tan grandes,  es su costoso mantenimiento,  pero que este pueblo se esfuerza en conservar y engrandecer muy dignamente en la medida de lo posible. Fantástico jardín para un pueblo tan pequeño.
                                   La otra parte está formada por el casco antiguo y ,  dentro de ese espacio , su barrio de la Judería. Por si sólo,  este barrio de la Judería,  ya merecería la pena venir a visitar este pueblo
                                  Además tiene una iglesia parroquial situada en lo alto del pueblo,  como bastión centinela defensivo,  desde donde tenemos una excelentes vistas del pueblo y toda la zona.









                                    Extenso y primoroso jardín de Hervás. Muy dignamente conservado y donde en las tardes de verano es una gozada descansar o pasear entre sus parterres .








                        Jardín de Hervás - Buena muestra del gusto por la vida sana y para relajo de  los sentidos .  Cuidado y primorosamente conservado.









                                Otra vista de los  amplios jardines de Hervás.
             







                             La zona nueva de Hervás de estilo modernista no difiere gran cosa de cualquier pueblo de hoy  en día. Calles limpias y mobiliario urbano cosmopolita.








                                   En la  plaza de Hervás  nos encontramos con este establecimiento . Lo malo es que estaba cerrado . No pudimos dar cuenta de un sabroso marisco para saber si lo publicitado en el toldo de sol era verdad. Hay gallegos en cualquier parte del mundo . Ver para creer.




ç
          






                 Cartel anunciador de entrada a la Judería de  Hervás.
 








                                          Calle antigua típica de Hervás camino de la Judería.



                                 






                         En pleno barrio de la Judería de Hervás. Está situado en la parte norte de la villa.  en una pendiente en bajada hacía el rió. Calles tortuosas. Las casas  suelen ser de dos alturas y las calles estrechas y con muchos recovecos. El adobe la madera y la teja predominan en este espacio.



                                                         





                                Otra de las calles de la Judería de Hervás- Estrechez en sus calles piso de cantos rodados  y  fachadas encaladas y enrejadas .








                    Rincón típico de la Judería de Hervás.Casas tipo y calles representativas de este milenario barrio judío.  Antiquísimo barrio primorosamente conservado.






                                               Calle de la Judería de Hervás. Casas blancas y pendiente hacía el río. las partes bajas defendidas por filigranas de hierro. Tascas y bares de comida a la antigua usanza.






            





                   Judería de Hervás donde queda patente la forma de construcción de antaño con madera de castaño en soportales sosteniendo amplios y soleados corredores . Calles estrechas y pavimento de cantos rodados de los ríos de la zona.







                        Palacete -  chalet  a las afueras  de Hervás que llama la atención por su diseño y estar situado en un altozano.












                          Judería de Hervás al lado del puente romano .





                






                             Iglesia fortaleza de Hervás- Encaramada en lo alto de la villa . Rodeado de una muralla defensiva .  Desde su torre tenemos unas vistas magníficas de Hervás y todo su contorno.




           




                                  Vistas de los alrededores de Hervás desde la iglesia fortaleza parroquial.










                                             Hervás y sus alrededores desde la Iglesia parroquial. Magníficas vistas del pueblo.










                                                   Vista del barrio de la Judería de Hervás.



                         Por todo ello y mucho más que no cabria en este reportaje,   Hervás bien se merece una visita detallada. Recorrer sus dos partes,  la Moderna y la Judería y subir a lo alto a ver su iglesia parroquial , os recompensará con unas bellas y extensas vistas sobre el pueblo y sus comarca. Volveremos algún día a  degustarlo con mayor detenimiento.  DIXIT.



CANDELARIO - SALAMANCA 2.014

                  
                            


                    CANDELARIO:


                                                         Pueblo situado a unos 1.226 metros de altitud y a poco más de 3.5 Kms. de Béjar, tiene todas las condiciones para ser uno  de los más típicos pueblos serranos de Salamanca.

 Está declarado Conjunto Histórico Artístico.
                                                         Podemos destacar algunos elementos propios y por los que es conocido.
                                                          Es el mejor exponente de una centenaria industria chacinera de secado de carnes y toda clase de embutidos. La altitud y el ambiente montañoso le favorece.
                                                          Otra seña de identidad es la Batipuerta . Puerta exterior de las viviendas cortada por el medio con apertura hacia el exterior para evitar (antaño) la entrada impetuosa de reses de ganado o animales  ya que era un pueblo mayoritariamente  pastoril y de mucho ganado.
                                                            Otra característica propia son las famosas "regaderas" . Canalizaciones de piedra a los lados de la calle en pendiente que servían para que corriese el agua en días de lluvia o en los deshielos de los neveros de la sierra. Eran como desagües en tramos al aire libre y en tramos tapiados.
                                                            Podemos también destacar sus ricos trajes típicos serranos.
                                                            En agosto podemos revivir una boda a la antigua usanza protagonizada por los habitantes del pueblo.
                                                             A este pueblo se le conoce por el dicho   donde " SE ATAN LOS CANES CON LONGANIZAS". La leyenda dice así :
                                                             Constantino  Rico  "El Choricero" , industrial del s XIX  tenía una trabajadora del pueblo que siempre llevaba con ella su perrito . Un día cansada de que el can la molestase y no parara quieto , no se le ocurrió mejor idea que atarlo a la pata de la mesa con una rista de longanizas. Un chiquillo que pasaba por delante de la puerta al ver aquella estampa, fue corriendo por todo el pueblo  gritando que en casa del tío RICO ataban los  perros con longanizas. Y desde entonces viene el dicho que en " CANDELARIO ATAN LOS PERROS CON LONGANIZAS."




                       



 


                      Candelario: Casas con grandes corredores y balconadas orientadas al ser-oeste para ganarse los rayos de sol en meses de invierno.









                 Pueblo pastoril , hortelano  y de industria chacinera, venido a menos. Hoy la mayoría de su riqueza está enfocada al turismo de interior , tanto en invierno por la serranía próxima , como en verano por el frescor que se respira.








                                       Iglesia de Candelario, casi en lo alto del pueblo desde donde se tiene una bonita vista del conjunto y de la sierra  que rodea el pueblo.



                   









                          Aquí una muestra del comercio local dominado por la chacinería , el embutido y toda clase de carnes de secado. Focalizado todo al turista que viene reclamando productos artesanos y de óptima  calidad.









                                    Capilla del Humilladero. La encontramos a la entra  del pueblo en una amplia plaza,  lugar de reunión y parada de excursionistas y visitantes para recorrer el pueblo.


                           






                         Calles  muy bien conservadas , con materiales autóctonos y  gusto por la etnografía constructiva serrana de estas tierras. 













                          Calles de Candelario llenas de forasteros visitando el pueblo. Tanto en invierno como en verano esto es una constante.

                             







                                           Aquí podemos ver las  balconadas llenas de flores y colorido que le dan un toque de alegría y frescor a calles estrechas , de piedra y madera. Así como los productos  de la zona que se ofrecen a los visitantes .










              Otra muestra del gusto por la floristería en toda esta comarca, adornando con macetas y flores todos los balcones de casas pulcras de blanco y piedra.

 









                                  Candelario esta situado en la falda de una montaña por lo que es bastante costoso. Su calle principal que nos lleva a la iglesia parroquial y al ayuntamiento, es una larga y empinada cuesta , como un pequeño calvario , pero que merece la pena recorrer.








                     Fachada del ayuntamiento de Candelario  en lo alto del pueblo , al lado de la iglesia parroquial.Los parroquianos y vecinos seguro que no padecen de colesterol para subir a rezar o hacer papeleos legales.










                               Al lado de la Plaza y Capilla del Humilladero los hoteles , restaurantes. bares y demás  chiringuitos dan la bienvenida a los turistas.










                                    Aquí podemos ver las famosas "regaderas"  de Candelario. Canales de desagües por donde corre el agua que viene de la montaña o desde lo alto del pueblo

 

.


                   







                                   Bonita estampa de Candelario con las batipuertas, los balcones llenos de flores y casas restauradas con primor.


                         






                     Estas son las afamadas "Batipuertas". Se aprecia que son como portones que abren al exterior. Hoy no se necesitarían como antaño ya que no hay animales por las calles, pero como elemento representativo y como algo a conserva históricamente, están obligados a instalarlas en la entrada de las casas del casco urbano


                    Si nos parece poco podemos completar nuestra visita con una excursión por la serranía de Candelario, Plataforma formidable a buena altura para tener unas vistas estupendas de toda la comarca.

                    Por su etnografía , su casco urbano maravillosamente conservado y mantenido, su pulcritud y por las vistas que nos depara , Candelario , bien merece una detallada y pausada visita donde gustaremos de artesanía, buenos productos chacineros ( un poco caros si los comparamos con los de otras zonas como la Batuecas), pero de una gran calidad y la amabilidad de sus gentes. Si pasáis por cerca no dudéis en subir a verlo y gustarlo os sorprenderá muy gratamente.
Pronto volveremos a conocer y recorrer su sierra que promete mucho y muy bueno.. DIXIT.