Plasencia cosmopolita, moderna y antigua , llana en su atalaya y encerrada en sus murallas , da la bienvenida a los visitantes con una gran variedad de rincones variopintos y contrapuestos, pero que se complementan de forma muy práctica y sencilla.
Su caco antiguo es una maravilla de estilos , edificios y calles muy bien conservadas. Su extensa y amplia Plaza Mayor, lugar de reunión y convocatoria de todos los lugareños a pasar los ratos de ocio o descanso y tomar alguna vianda en sus múltiples terrazas llenas de gente.
Un helado artesano, a la sombra de sus parasoles , en los días de verano contemplando la fachada de su casa consistorial, no tiene precio. Qué gozada de Plaza.!!!
Sus catedrales la Antigua y la Nueva . El la Casa del Deán, la plaza de San Nicolás con su iglesia, La iglesia de Sto. Domingo, el palacio del Marqués de Mirabel, la Casa de la Argollas, la iglesia de Sta. Ana, el, Teatro Alcázar, sus 7 ó 8 Puertas Monumentales de entrada al recinto amurallado, más de una docena de conventos e iglesias menores, un sin fin de Casonas Nobiliarias , el Monumento a Alfonso VIII. etc. Todo esto por si sólo da para una buena jornada de visita.
Nos queda por visitar extramuros rincones como la zona del Acueducto y si queremos solazarnos , bajar hasta la Isla.
A orillas del rió Jerte, una isla entre canales, sirve de lugar de recreo y de playa veraniega . Tiene un fantástico parque para disfrute de niños, y mayores. Y todo en la palma de la mano sin tener que hacer grandes desplazamientos. Unas modernas escaleras mecánicas nos trasnsportan, como por arte de magia, de la zona amurallada al lecho del rió Jerte.
Murallas de Plasencia. Puerta del Sol. Monumental puerta de entrada a la zona amurallada desde la Plaza de Alfonso VIII.
Plasencia. Calle moderna encerrada dentro de las murallas. Mobiliario vanguardista en una ciudad antiquísima.
Las calles del interior de la muralla suelen ser estrechas y contorneadas al estilo de la Edad Media. Muy bien cuidadas y limpias.
En plena Plaza Mayor , el Ayuntamiento destaca de forma prominente.
A la Plaza Mayor también asoman otros bellos y coquetos edificios nobiliarios conservados y restaurados con todo lujo de detalles.
Fachada Norte de la Catedral. Formidable estructura de gran porte donde varios estilos arquitectónicos se superponen en el espacio y el tiempo.
Plasencia . Calle Blanca. Edificios suntuosos se levantan en esta calle al lado de la Catedral.
Otra de las puertas de entrada al recinto catedralicio de Plasencia. Se puede ver los muros inconclusos después de perder una de sus torres.
Galimatías de despropósitos en la reconstrucción de parte de esta preciosa Catedral. Ver para creer. !!!!
Plasencia . Casa del Deán y del Dr. Trujillo. Maravillosa muestra de arte en sus muros exteriores.
Detalles de enrejados primorosos y ventanales geminados . Plasencia.
Otra muestra de arte en las calles de Plasencia.
Plasencia . Plaza de San Nicolás.
Plasencia . Iglesia de San Nicolás
Plaza e iglesia - convento de San Vicente Ferrer. Plasencia.
Plasencia . Una muestra de sus calles en el interior de las murallas.
Plasencia. Rincón típico. Casa de los Carvajales. Hotel.
Esculturas modernistas adornan la antigua y monumental ciudad de Plasencia. Lo antiguo y lo moderno combinados en un mismo espacio.
Escudo al rey Felipe IV. Plasencia.
Plasencia . Iglesia de Sta. Ana convertida en un centro y espacio cultural.
Plasencia. Iglesia de Sta. Ana. Museo y aula de cultura.
Plasencia. Teatro Alcázar .
Plasencia. Plaza e iglesia de Sta. Ana. Museo.
Plasencia. Zona moderna de acceso al río Jerte. Escaleras mecánicas para salvar un fuerte descenso desde las murallas al río Jerte. La Isla, lugar de esparcimiento de parques acuáticos , de paseo y ocio.
Plasencia. Aprovechando un meandro en medio del río Jerte se confeccionó un extenso y muy bien dotado parque de restaurantes , bares y zonas de ocio y playa fluvial y natural con el agua del propio río. Miles de lugareños pasan los días de verano al fresquito a la vera del río Jerte.
Plasencia. Calles del interior. Zonas de comercio y negocios en calles estrechas pero muy bien acondicionadas,
Tomando algo en las terrazas de la Plaza Mayor de Plasencia , podemos contemplar toda la belleza que encierra el edificio iluminado del Aytuntamiento.
Plasencia. Escaleras de bajada a la Isla de noche
Plasencia . Estatua ecuestre a su mayor valedor . Alfonso VIII extramuros y frente a la Monumental Puerta del Sol de la Murallas de Plasencia
En varias ocasiones habíamos pasado por la Vía de la Plata cerca de la ciudad de Plasencia y siempre la habíamos esquivado por parecernos una ciudad menor .
Craso error por nuestra parte a tan absurdo desdén. Ahora tenemos que reconocer , que por todos los tesoros arquitectónicos y por la singularidad modernista que encierra,
merece muy mucho la pena conocerla y saborearla con detenimiento. Además se recorre muy fácilmente y podemos salir empapados de arte y belleza . Todas la ciudad de Plasencia es en sí un Monumento. Volveremos más pronto que tarde.... >DIXIT.