Iglesia Matriz de Lourdes |
Cascada bajando del Portalet para Larúns
Refrescante cascada de agua cerca de Larúns, Gavás
Pistas de Formigal , En invierno llenas de nieve y esquiadores.
t |
Vistas desde el alto del Portalet
Embalse de Lanuza desde Formigal |
Embalse de Lanuza |
Sallent de Gállego-Peña Foradada |
Balneario de Aguas Calientes-Francia |
Lourdes- Iglesia Bautismo Bernardetta |
Santuario de Lourdes |
Santuario de Lourdes |
Lugar de las Apariciones-Lourdes |
Plaza Lourdes |
Después de pasar el día anterior en la Expo de Zaragoza, nos hospedamos en Huesca capital, donde visitamos, a última hora de la tarde, cuatro cosillas : La catedral y sus aledaños, casco viejo y la parte central con el parque Miguel Servet. Luego tomamos algo en una típica tasca del centro y nos fuimos a dormir.
Madrugamos un poco y tomamos la carretera, que en poco más de 45 minutos , nos lleva hasta la zona del valle del Tena. A la altura de Sallent de Gállego nos detenemos a contemplar el embalse de Lanuza y hacer unas fotos de Sallent y la Peña Foradada al fondo. El día era espléndido de sol. Llegados al paso del Portalet entramos a Francia y nada nos hacía presagiar el día " horribilis" de mal tiempo que íbamos a padecer . Nada más cruzar la frontera nos invadió una espesísima niebla que no dejaba ver" un burro a tres pasos". Como pudimos, fuimos bajando el puerto por la parte francesa y como nos era desconocido no íbamos a más de 20/hora. La desorientación era total. Cerca del fondo del puerto vimos dos espectaculares cascadas y algunos rebaños de ovejas. Al llegar a la presa del embalse no sabíamos si continuar o cambiar de dirección. Bajamos hasta Gavás. En las pocas casas, de al lado de la carretera, no se veía ni un alma , la lluvia convertida en un constante" sirimiri" , no nos dejaba y nosotros más desconcertados y perdidos que un pulpo en una botica. Al final decidimos seguir la carretera por las que íbamos hasta que llegamos a Larúns. Aquí aparcamos y fuimos a tomar un" café au lait" , como dirían los franceses. Allí preguntamos cuál era la mejor opción para seguir hasta Lourdes y nos aconsejaron descartar la idea de ir por el puerto del Aubisque dado el mal día que estaba y con una niebla de los infiernos. Tomamos la dirección a Nay y llegamos bastante bien a Lourdes. Aparcamos en un parking público y fuimos recorriendo los lugares marcados por el jubileo de Sta. Bernardetta ; iglesia donde se bautizó, casa de sus padres y demás lugares de obligado cumplimiento jubilar.
La explanada del santuario nos impresionó bastante, pero no demasiado ,puesto que nosotros vamos todos los años , una vez a Fátima (Portugal), y me parece más amplio y grandioso aquel lugar. Visitamos las tres basílicas superpuestas. La gruta de las apariciones estaba llena como siempre. Las fuentes y los lugares de compra de objetos sagrados lo mismo. Luego recorrimos toda la explanada llena de enfermos peregrinos y más tarde visitamos alguna de las muchas tiendas de recuerdos y objetos de merchandaising" que como en otros lugares del orbe religioso lo llenan todo. Comimos un frugal aperitivo en una Crepperie al lado de la Gave que cruza la ciudad y a media tarde regresamos por el mismo camino hacia España.
El mal tiempo fue de nuevo la nota principal ,nieblas, lluvia fina y pertinaz y, nada más cruzar de nuevo el Portalet, del lado español, como si de una bendición se tratase , brillaba un sol de maravilla, fue cuando comprendí la diferencia térmica y climática que separa la parte sur y norte de los pirineos un día cualquiera de verano. Ver para creer . A los pies del Portalet hicimos fotos hacia el valle del Tena y paramos a la altura de las pistas de esquí de Formigal . Fuimos hasta el pueblo de Formigal fantasmagórico, sin un alma y todo cerrado.
Bajamos hasta Sallent de Gállego, contemplamos de nuevo el embalse con Lanuza al fondo. Como nos quedaba aún bastante tiempo decidimos subir a los lagos y balneario de Panticosa
. La subida es de las que pone la piel de gallina si se mira mucho al lado derecho . No pudimos entrar hasta el balneario con el coche porque estaban construyendo un parking a la entrada y un faraónico centro comercial, será con miras a sacarle la pasta a los pobres visitantes que vayamos por allí. Todo está estudiado hace mucho tiempo, pero sin que nos ordeñen de una u otra forma no hemos de quedar. El sitio fantástico con el ibón de entrada majestuoso. Lo demás común a otros lugares de este tipo, jardines avenidas etc. El entorno del lugar es paradisíaco, cayendo las cascadas de agua por doquier. Muy bonito. Regreso para Sabiñánigo donde buscamos donde hospedarnos , cena y vueltecita de rigor por el minúsculo pueblo, amante del mundo del ciclismo y todo lo relacionado con la bici. Día terminado.Valoración buena en términos generales si exceptuamos la niebla en Francia y la lluvia. Enlace.http;/locosporelmonte blogspot.com