martes, 29 de mayo de 2012

Parque do Xurés- Ruta das" Mamoas"

       Esta ruta la iniciamos en el Concello de Muiños-Mugueimes. Aquí podemos visitar el parque de monolitos y menhires. También hay un albergue juvenil a orillas de la playa fluvial  del "encoro"-embalse de As Conchas.

                  

             

                 

                                    "Carballeira que rodea la ermita de A Clamadoira- Mugueime-Muiños




                       


                              Vista del valle del  rio Limia con el embalse de As Conchas-Mugueimes-Muiños








ERMITA DE A VIRGEN DE A CLAMADOIRA- MUGUEIMES-MUIÑOS OURENSE





Añadir leyenda
    



  Iremos por la carretera hasta la aldea de Porqueirós, aquí una desviación a mano derecha nos llevará hasta la ermita de la virgen de  "A Clamadoira",  Merece la pena visitarla , a parte de las creencias  religiosas o no, por el enclave donde está situada. Está rodeada de una " carballeira " formada por árboles centenarios de portentoso tamaño y el lugar es ideal para tomarse una buena empanada o cualquier otras vianda a la sombra y solaz de aquellos árboles. También podemos tener una buena prespectiva y una extensa vista del embalse de Las Conchas, Mugueimes y todo el valle del rio Limia....





               



  Si seguimos el indicador de los monumentos megalíticos llegaremos a la presa del embalse del rio Salas. Antes de entrar en el puente de la presa a mano izquierda ya veremos un gran cartel anunciador de la primera "mamoa", Se trata de un monumento prehistórico que fue removido de su emplazamiento primigenio cunado se construyó el embalse para salvarlo de las aguas. Era un monumento funerario-religioso de los antiguos celtas.




             



 La sencillez y la desnudes del monumento nos trasporta muchos miles de años atrás. En Galicia hay infinidad de dólmenes megalíticos , como el de Axeitos , cerca de las dunas de Corrubedo, pero aquí hay varios localizados en muy poco espacio de terreno.






                       Casiña da Moura cercas del ambalse del rio Salas.





                  


 Continuamos la ruta cruzando la presa del embalse del rio Salas. Es un paso complicado por su estrechez y debemos estar atentos porque solo puede pasar un vehículo en un sentido de circulación o nos veremos obligados a retroceder de culo  y el tramo no es pequeño para el qwue tenga que hacerlo.




      


 Pasado el embalse nos encontramos con otro monumento megalítico más fotogénico que el anterior  al lado del embalse.




                 

                                             La sencillez y la elegancia de la construcción bien vale la pena  quedase absosrtos comntemplándola .







                         La mejor y más lograda  mamoa de las que se pueden ver en el Xurés a orillas del rio Salas , de visita obligada.





                          Aquí estamos haciendo de ciclópes, para evitar que se desplome la losa cabecera....je je je.




              


 Seguimos la ruta hacia el pueblo de Requiás y paramos a ver este pequeño mar interior que nos obsequia con esta vista.




              


  Pasamos por el centro del pueblo de Requiás y volvemos a pasar por otro puente-escualido -al lado contrario del embalse y vemos el último de los monumentos , quizás el más primigenio de todos y más sencillo, menos vistoso pero de una fuerza vital muy enraizada en el entorno.




               


 De vuelta a Mugueimes-Muiños vemos el letrero de este pueblo que habíamos pasado a la mañana y nos  hizo gracia y por eso lo inmortalizamos con una instantánea




                  

 Y para rematar volvemos al punto de partida de todos estos días en el Parque Natural del Xurés-Ourense a nuestro Riocaldo que da ganas de zambullirse en él....
                      Esta es una ruta para saborear todo lo relacionado con nuestros ancestros sus costumbres,  su forma de entender la vida y el legado que nos dejaron....Muy recomendable para colegios y grupos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario