sábado, 27 de diciembre de 2014

LA ALBERCA - CAPITAL DE LAS BATUECAS- SALAMANCA 2.014

                


                          En plena comarca de las Batuecas no podemos pasar de largo sin visitar su capital natural.  LA  ALBERCA.








                                                                                    Esta es la principal calle que atraviesa el peblo donde podemos admirar la riqueza de materiales que confarman su arquetipo constructivo. Calles estrechas , grandes balconadas y corredores profusamente adornados , soportales  y entradas de viviendas adornadas con algún tipo de simbologia religiosa - judeo - cristiana.




  



                                                                  Aquí podemos ver el entramado de una calle típica. Suelo empedrado y en la parte inferior de las dos jambas de las puertas de entrada,  unos poyos de piedra, a modo de asientos o posaderos para las charlas nocturnas del torrido verano. Así los diversos vecinos-as pasan un buen rato de solaz y de intercambio de chismes y demás historias que se cuentan en el pueblo.







                                                                               Además de la calle principal existen otras transversales  que conforman pequenos recovecos de callejuelas retorcidas donde la proximidad vecinal es una constante.



                                                                                   







                                                                             La simbologia jedeo-cristiana se manifiesta de forma ostentosa en las entradas de la mayoría de las casas de sus habitantes,  como podemos ver en esta foto. Eso era para reafirmar la pertenencia a un clan o familia para diferenciarla de los que no eran de su religión.


 




                                                                          Otro de los elementos que distingue este pueblo son sus balconadas profusamente adornadas de flores que le confieren una vivieza y alegria excepcional. Vemos la mayoría de las casas llenas de flores dando a entrender la  afabilidad de sus gentes hacia las personas de fuera o que visitan el pueblo. Además reclaman la fijación del forastero en sus entramados arquitectónicos de una sencillez milenaria.







                 Pueblo sencillo pero de una gran riqueza etnográfica tanto en sus casas , su mobiliario urbano , el trazado de sus calles y los trabajos  artesanales y agrícolas que conformaron la idiosincrasia y su  forma de vivir durante muchos años.  La plaza Mayor es el lugar mas emblemático del pueblo . Porticada toda ella con soportales de madera o piedra. Igual sirve para una celebración festiva que para una concentración de cualquier otra manifestación de tipo cultural .









Su iglesia parroquial de una enorme robustez aglutina en su entorno la confluencia de la mayoría de sus calles. Punto obligado de paso de la Moza  de Ánimas , no debemos dejar de visitarla. Da la sensasción de una gran basílica,  de nave Central,  de una altura formidable.
La Moza de Ánimas es una reminiscencia  religiosa que consiste en que una mujer sale todas las tardes , campanilla en mano  (antiguamente) y va recorriendo parte del pueblo musitando una oración por los muertos del pueblo e invitando y recordando al resto del pueblo que es conveniente rezar por los difuntos. 
En la Alberca encontraremos muestras del folclore . Variedad de   trabajos realizados en artesanía del bordado.  Destacan en gran medida la chacinería y los dulces elaborados principalmente a base de miel. Turrones, obleas , todo tipo de dulces así como embutidos, jamones  y demas derivados del cerdo , vacuno y capruno. Todo un placer para el estómago y el apetito.  DIXIT- Pueblo precioso y recomendable de visitar.


LAS BATUECAS - PUEBLOS DE LA SIERRA SALMANTINA - SEP- 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COMARCA DE LAS BATUECAS.


 

 



                                     La Sierra de Francia en pleno corazón de las Batuecas se alza como una cadena de montañas en medio de la densa campiña de las dehesas salmantinas.
                                     Con picos y formaciones montañosas de relieve son  una barrera infranqueable para  que las nubes dejen buena cantidad de agua y los recursos hídricos son uno de los reclamos  de los que poder gozar  por esta comarca.



                     Lugar de reseña es el Santuario de la Virgen de La Peña de  Francia.  Dejando a un lado nuestras convicciones  religiosas, seguro que subir hasta el alto de este estilizado cono geodésico , no os dejará indiferentes.  Se puede subir en coche hasta lo más alto donde encontraremos un santuario mariano, residencia para visitantes,  miradores desde diferentes puntos, edificios oficiales y unas vistas excepcionales que , en un día medianamente claro, hará las delicias  de los que nos gusta otear el horizonte libre de barreras.



                              


       Vista del Santuario de la Peña de Francia desde el castillo de San Martín 

       del Castañar. Comarca de las Batuecas.




 
 

               Montaña y santuario de la Peña de Francia en Las Batuecas.











                    Desde sus miradores podemos ver hacia el W la carretera que nos acerca desde la zona de Ciudad Rodrigo.. Escarpadas montañas con vegetación rasa de matorrales  que a medida que vamos ascendiendo va perdiendo vigorosidad hasta desaparecer al llegar a lo alto. Estamos a  más de 1.700 metros de altura y se deja notar.



                   






                 Desde el mirador llamado de Santiago Apóstol,  hacia el Sur , tenemos una buena vista de las Batuecas y al fondo,  ya en tierras Cacereñas,  los grandes embalses de agua.






Plaza exterior del Santuari con crucero .  Los edificios que forman el conjunto religioso y los edificios de apoyo que sustentan este complejo son de porte y estructura muy básica y escuetos sin grandes portes y escasa riqueza arquitectónica debido al lugar qué ocupan y a las inclemencias del tiempo que deben soportar.






 






                    Nave derecha de la iglesia del Santuario.  Muy bien restaurada y conservada. El Santuario es lugar de peregrinación de muchos salmantinos y de otras muchas regiones de España  e incluso de Portugal.  Se celebran  bodas. bautizos y comuniones. sobre todo en los meses de verano. En invierno vivir en este alto se hace extremadamente difícil y costoso , debido a las adversas inclemencias del tiempo y a la altura.













                          Esta toma orientada hacia el Este nos muestra la zona de las campiñas y dehesas salmantinas hasta la zona de Béjar  y el entorno montañoso de Gredos.







     Toma de las montañas salmantinas hacia el Noroeste donde al fondo ya se ve la llanura de dehesas  que forman la zona central de la provincia.





                 Nave central del Santuario de nuestra Señora de La Peña de Francia.

                 La Virgen Moreneta preside el altar mayor desde una balconada sencillamente adornada.

   Aquí todo es simple y sencillo con una austeridad  que bien define el carárter de los moradores de este recoleto santuario.











                                     Entrada al santuario de una simplísima austeridad,  dos realidades que se conjugan a la perfección como corresponde a un lugar y a una filosofía de vivir de los PP.  Dominicos que regentan el santuario.






               Sin queréis tener una buena plataforma para gozar de unas maravillosas vistas de gran parte de la provincia de Salamanca y de la comarca de las Batuecas, este es el lugar imprescindible para ello. Tendréis una vista casi cenital de una extensa zona y respiraréis de un aire limpio y seco excepcional. Eso sí,  ir provistos de algo de abrigo porque a la altura que está y desprotegido, el viento frio os puede jugar una mala pasada , incluso en pleno verano.  DIXIT : Lugar muy recomendado.