El Parque Nacional da Peneda-Gerês está situado en el Norte de Portugal , en la frontera con la provincia de Ourense.Nosotros vamos a recorrerlo desde la entrada de Melgaço. Salimos de Vigo y por la AP-9 nos dirigimos hasta Ponteareas y Salvatierra . Cruzamos la frontera y en Monçao seguimos hasta Melgaço. O bien seguimos la AP-9 hasta la Cañiza y salimos hacia Arbo y aquí cruzamos a Melgaço. En Melgaço debemos ir, en un cruce a la derecha , dirección al Parque Nacional da Peneda-Gerês. Pasados dos o tres pueblos pequeños, llegamos al altiplano . Pronto encontraremos Porta de Lamas de Mouro . En un desvío a mano derecha ,entre un tupido bosque de pinos y coníferas , está el Centro de Recepción de Visitantes. Aquí podemos recabar información de todo lo necesario para ver y movernos por el Parque. Un poco más adelante , si seguimos la misma carretera , llegamos al Santuario da Peneda. Monumento de peregrinación y romería entorno al 8 de Septiembre. Es este, un monumento de la misma traza y diseño de otros en el Norte de Portugal . La misma temática, escalinatas, estufas-capillas adosadas a ambos lados y en la cúspide el santuario propiamente dicho. Este, está protegido por una gran mole pétrea que parece lo va a sepultar. El lugar es grandioso y místico , infunde mucho respeto. Hay un hotel y algún sitio para comprar recuerdos. Por el lado izquierdo de la mole pétrea , en invierno o épocas de lluvia . se desliza una estilizada y bonita cascada de agua proveniente del altiplano superior.
Escalinata de subida al santuario de la Peneda-Portugal.
Comienzo de subida a la escalinata del santuario de la Peneda-Portugal.
Grandioso monumento del santuario de la Peneda -Portugal.
Peña y cascada de agua al lado del santuario de la Peneda-Portugal.
Gran obra de cantería en el santuario de la Peneda-Portugal.
Cascada de la Peneda cerca de la entrada al santuario-Portugal
Vista de la plaza de la Peneda y toda la subida de escaleras Peneda-Portugal.
Interior del santuario de la Peneda-Portugal.
Remates en granito do escalinata de subida al santuario Peneda-Portugal.
Vista do Santuario de la Pened a- El hotel y la Peneda .
Vista General del conjunto del santuario de la Peneda
Comienzo da subida al santuario da Peneda.
La amenazante roca parece que está a punto de caer .
Castro Laboreiro. Mirador
Calle principal de Castro Laboreiro.
Subida a la Peneda . Por tierras del rio Mouro.
Subida a la Peneda. Rio Mouro.
Mirador en Castro Laboreiro.. Restos del Castro y Castillo en la cima de la montaña.
Valle del rio Laboeiro
Visitado el santuario, volvemos por la misma vía al cruce de Lamas de Mouros, y hacia la derecha nos dirigimos a Castro Laboreiro. En este pueblo es parada obligada para tomar algo de lo mucho y bueno que se produce y cocina . Podemos comer un buen cabrito o productos derivados de la diversa ganadería de la zona. Muy recomendable.Cerca , en un alto, están las ruinas de lo que fueron un castillo y castro antiguos. Merece la pena subir para contemplar las vistas pétreas por todos lados. También podemos ver un puente medieval cerca del cementerio en el rio Laboreiro.
a ver las montañas repletas de grandes y vistosos monolitos con mil formas caprichosas.
Pronto llegamos a Entrimo, capital de la comarca de la Terra Cha. Entrando en el pueblo podemos ver , a mano izquierda , una interesante basílica de Ntra. Sra. La Real de Entrimo con fachada barroca , pero en un estado de conservación pésimo y necesitada de una limpieza y restauración inminentes.
Llegados al embalse del Lindoso , pasado el puente sobre el rio Limia , tomamos el desvío a mano izquierda y como a un tiro de piedra queda Lobios. Pasada la capitalidad de este municipio y a unos 5 kilómetros esta Riocaldo, lugar de una paz y sosiego imperturbables. El cauce del rio, muy bien cuidado , con sus pozas de agua caliente- casi hirviendo 77º C, invita sobre todo en invierno u otoño a meterse sin dudarlo en ellas, Y vale más una imagen que mil palabras....
Cadeira da Fecha -Xurés
Miliarios Romanos de la Vía Nova
Si dejamos a nuestra izquierda , Riocaldo y su balneario de Caldaria , seguimos hacia Portugal y pasamos por la aldea de Torneiros , donde podemos admirar una pequeña concentración de cabaceiros al lado de la carretera. Seguimos subiendo y al margen izquierdo de la carretera podemos ver en la ladera contraria del valle la cascada da Fecha cuando trae mucha agua ,pero mejor es verla si vamos por la Vía Nova y nos desviamos en el lugar indicado para subir a ella. No os arrepentiréis.En este tramo de carretera encontraremos a mano derecha varias fuentes de agua fresquísima.
Seguimos la carretera , y al pasar un puente sobre el rio Caldo, tenemos que ir despacio para poder aparcar el coche en un diminuto parking a mano derecha , para bajarnos a admirar la mayor y mejor concentración de "miliarios" romanos. No voy explicar aquí lo que eran ni para que servían , pues ya lo tengo dicho tropecientas veces en mi blog y no quiero ser repetitivo .Estos son de la Vía Novas que iba desde " Brácara Augusta " (Braga), hasta "Asturíca Augusta" (Astorga) y "Lucus Augustus" (Lugo). Desde aquí a la frontera de Portela D¨Home se llega en un plisplas, y ya estamos en tierra lusa. donde comienza el Parque Nacional Da Peneda Gerês.
Estas son algunas pinceladas de lo mucho que podemos ver en este parque común que compartes los dos países , España y Portugal. Si lo visitáis no quedaréis defraudados . Doy fe. DIXIT.