Porto pertenece a la comarca zamorana de Sanabria. Es un lugar muy especial.
Anclado en un recoleto valle y aislado por tierra mar y aire de todo tipo de contaminación, ha sabido, como ningún otro lugar , conservar y atesorar unos rasgos etnográficos muy peculiares: Lengua con un " deje" propio influenciada por el galaico- partugués.
Sus construcciones de viviendas tienen rasgos muy peculiares y que conservan con gran arraigo. Su modus-vivendi , sus fiestas y demás costumbres ancestrales les confieren marca propia.
Iglesia parroquial de Porto de Sanabria-Zamora.
Casas antiguas roformadas donde la estética y los materiales forman parte del acerbo cultural y etnográfico de tiempos pasados.
Plaza típica de Porto con sus casas restauradas con piedra de cantos rodados y materiales nobles como castaño, roble-carballo y cubiertas de pizarra para deslizar mejor las grandes nevadas del invierno.
Aquí podemos ver las técnicas constructivas con ventanas pequeñas para aislar el frio y las grandes solanas o corredoros exteriores para tomar el sol y secar lo ropa etc.
Robusted y fortaleza muestran estas construcciones contra los rigores del invierno.
Técnicas constructivas antiguas para compararlas con las nuevas rehabilaciones que se ha hecho en el pueblo
Otro bonito ejemplo de casa antigua rehabilitada con mucho gusto y sobriedad guardando la estética y las formas ancestrales.
Curiosísima costrucción de casa con horno adosado al muro exterior y accesible desde el interior de la vivienda para no tener que salir de casa al exterior en días de intemperie o de invernía.
Plazueleta en el extremo norte del pueblo con casas de diseño modernista y actual con menos gusto y dudosa estética .
Grandiosas mansiones de tamaño faraónico junto al rio que desentonan un poco del marco del conjunto arquitectónico.
Casas modernas y de construcción funcional que restan un poco de belleza al conjunto y restan uniformidad al pueblo.
Casas modernas de grandes dimensiones al lado de huertos de berzas y repollos de una fuerza y belleza desigual.
Precioso árbol silvestre decorando la entrada de una vivienda de una muy amable Sra. que nos mostró su cercanía
invitándonos a un café en su casa . Aunque rehusamos la invitación. La hospitalidad de estas gentes no tiene parangón.
Conocimos este precioso pueblo y hablamos con sus gentes- gereralmente personas mayores -que nos mostraron su amabilidad y cercanía.
No os encontraréis en tierra extraña y os indicarán cualquier dirección o lugar del pueblo que necesitéis ver o zonas cercanas , como sus valles altos y afamado Acebral , donde podemos ver animales sueltos en semilibertad y donde se puede pasar un estupendo día de campo en compañía de la naturaleza solitaria y abrupta siguiendo el curso del rio Bibey hasta su nacimiento o subir a Peña Trevinca, vérticve de las tres provincias y dos comunidades -Zomora-Ourense y León( Galicia y Castilla y León), pero eso será para otra reportaje. DIXIT.