domingo, 27 de mayo de 2012

PARQUE NATURAL DO XURÉS-RUTA DA VIA NOVA.




          Esta ruta va desde Portela  D´Home hasta Santa Comba de Bande.Nosotros sólo vamos a recorrer  un tramo que va desde el Balneario de Riocaldo  a la antigua frontera hispano-lusa, de unos 6 kilómetros de longitud
                                            



       


Charca exterior de aguas termales a 77ºC. Públicas y gratuitas para pediluvios o baños corporales.




       








Junto al balneario se puede comenzar la ruta. Hay dos posibilidades o ir por la orilla del rio siguiendo una pista recién hecha de tierra y troncos, urbanizada con bancos y papeleras a modo de paseo urbano muy agradable y llena de sombras. La otra opción es ir por la parte trasera del balneario siguiendo la ruta tradicional de la Vía  Nova, A pocos metros del comienzo nos encontramos con un pequeño desvío que nos lleva al lugar del " aquis originalis ". Primitivo emplazamiento de lo que serían unas termas romanas. La reconstrucción y el emplazamiento no están demasiado logrados pero es lo que hay.




          Paseo fluvial al lado del  Riocaldo  y que en invierno o en época de crecidas se inunda de  agua.




.
           

 Zona urbanizada del paseo fluvial al lado del  Riocaldo . Reconstrucción de un molino de agua.





            

                                   A poco más de un kilómetro encontramos un indicador de la ruta.





            

 Una vez que confluyen las dos rutas,  la antigua y el paseo fluvial , a pocos metros,  hay un cruce de senderos y un panel nos indica la dirección,  a mano izquierda , de un paraje único y fantástico ; O Corgo da Fecha. Debemos seguir este ramal para encontrarnos con una cascada espectacular y muy estilizada. .El sendero es muy exigente pero, que con una buena forma física, es asequible para cualquiera persona entre 10 y 70 años .La subida es por una pendiente muy escarpada  con muchos escalones naturales .







                 

 Tiene dos partes muy bien definidas,  una primera fácil de llegar con un primer salto no más de 10 o 12  mts. ,  y luego de dar un recodo , deberemos seguir subiendo si queremos no perdernos lo mejor.





                
  A estas alturas  la visión es ya bastante  más completa,  pero debemos seguir subiendo,  para situarnos en el punto culminante  de la visión total de la caída del agua.





           

 Es recomendable hacer un receso en la subida  porque es muy fuerte......Ésta nos indica donde está....Allá arribaaaaaa.!!!!!.






              A estas alturas ya tenemos una visión bastante completa de toda la cascada.




          
       Tomando posición para inmortalizar la cita, La verdad sea dicha , no quedó nada mal la toma. A falta de abuel@s  ......





              

 La cascada en toda su grandeza. En días de mucha lluvia o en invernías fuertes  tiene que ser de escándalo  estar aquí y poder contemplarla.





               

 La época mejor para disfrutar de este incomparable paisaje es la primavera con la floresta espectacular. La Urz , el tojo ,la retama, el cantueso y muchas más plantas silvestres están en pleno apogeo floral.





   

 Viendo este espectáculo de agua y flores estaríamos  embelesad@s  por infinidad de tiempo, pero hay que bajar de la nube y volver a la realidad de cada día. Hay que irse para abajo.... con pena pero.... ,todo lo bueno se termina.




             

                                       Desde media montaña podemos ver el valle del rio Caldo,  con el Balneario  de Rio Caldo al fondo y la aldea de Torneiros  en la parte izquierda del valle.En esta aldea podemos contemplar una excelente agrupación de hórreos antiguos.




        

                    La última ojeada a  la estilizada cascada do  Corgo da Fecha. Espectacular!!!!





                

                       La cascada se precipita en una piscina natural de un verde turquesa  maravilloso. Qué tentación  da  zambullirse en esa virginal agua pura....





     


 La subida de  la ruta hasta la zona de los miliarios  nos deja,  en esta época del año,  estampas multicolores como ésta  . Un poco mas arriba de este punto la ruta se vuelve a partir en dos ramales. Uno por la izquierda ,empedrado y mas rústico, la antigua Vïa Nova  Romana y otro por la derecha, de tierra y más nuevo . Ambos se juntan en los miliarios al cruzar la carretera asfaltada .





             En el borde de la ruta podemos encontrarnos con composiciones florales naturales y silvestres como ésta,  donde la paleta de colores no puede ser más variada: lila ,amarillo, azul, blanco,gris ...etc. hay quién de más ? Todo natural sin jardinero que lo cuide.....






Panel informativo de la  Ruta Via Nova al llegar al asentamiento de los  "miliarios".







         

   Aquí encontramos la mayor concentración de miliarios romanos que se pueda ver . No voy a
explicar qué eran ni para qué servían pues ya lo tengo dicho muchas veces y no voy  a repetirme más. Eran como los" cuenta-kilómetros de los romanos". La ruta continúa por dos veredas la antigua calzada romana por el margen izquierdo del río  y la otra , la "moderna" de sábrego-arena y más ancha por el lado derecho.






                Nosotros subimos por la pista nueva y podemos ver en la subida uno de los muchísimos colmenares-alvarizas  que hay por esta zona del Xurés. Son incontables.












                     Y después de un último esfuerzo  llegamos a la antigua aduana de frontera hispano-lusa de Portela D¨Home, Si  pasamos al otro lado de la frontera,  estaremos en el  Parque Nacional da Peneda-Gerês , y aquí hay muchas cosas muy sugerentes que ver y las rutas son numerosas y bellísimas, pero lo dejaremos par otra ocasión.Este panel informativo nos podemos enterar de cómo es la ruta do Corgo da Fecha para los que vengan de Portugal.





              Regresamos de nuevo a nuestro punto de partida , pero ahora lo hacemos por la antigua  Via Romana", la verdadera" no la de mentirijillas  y el colorido del recorrido es sencillamente espectacular, insuperable....










              Como ya las mencionamos al principio en el regreso visitamos las "aquis Originalis" romanas reconstruídas con dudoso gusto para mí, pero que nos podemos dar una idea de lo bien que se montaban los romanos ya en su tiempo y que sibaritas eran los" tíos" . Cómo gozaban y les gustaba la buena vida.... Y finalizamos en el mismo sitio que habíamos comenzado la ruta pero por la parte trasera del  Balneario. La valoración de la ruta es ,en nuestra modesta opinión fabulosa, fácil , si no se quiere subir o encaramar a lo alto para contemplar la cascada do Corgo de Fecha y el paisaje , las sombras y la flores nos alegrarán un montón la vista... Puntuación 10...Os la recomiendo en cualquier época del año, mejor en el mes de mayo...Esperamos os haya gustado. ...Repetiremos en nuevas ocasiones, porque el lugar y todo lo que hay que ver y saborear se lo merecen.... Hasta otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario