Esta ruta va desde Portela D´Home hasta Santa Comba de Bande.Nosotros sólo vamos a recorrer un tramo que va desde el Balneario de Riocaldo a la antigua frontera hispano-lusa, de unos 6 kilómetros de longitud
Charca exterior de aguas termales a 77ºC. Públicas y gratuitas para pediluvios o baños corporales. |
Junto al balneario se puede comenzar la ruta. Hay dos posibilidades o ir por la orilla del rio siguiendo una pista recién hecha de tierra y troncos, urbanizada con bancos y papeleras a modo de paseo urbano muy agradable y llena de sombras. La otra opción es ir por la parte trasera del balneario siguiendo la ruta tradicional de la Vía Nova, A pocos metros del comienzo nos encontramos con un pequeño desvío que nos lleva al lugar del " aquis originalis ". Primitivo emplazamiento de lo que serían unas termas romanas. La reconstrucción y el emplazamiento no están demasiado logrados pero es lo que hay.
Paseo fluvial al lado del Riocaldo y que en invierno o en época de crecidas se inunda de agua.
.
Zona urbanizada del paseo fluvial al lado del Riocaldo . Reconstrucción de un molino de agua.
A poco más de un kilómetro encontramos un indicador de la ruta.
Una vez que confluyen las dos rutas, la antigua y el paseo fluvial , a pocos metros, hay un cruce de senderos y un panel nos indica la dirección, a mano izquierda , de un paraje único y fantástico ; O Corgo da Fecha. Debemos seguir este ramal para encontrarnos con una cascada espectacular y muy estilizada. .El sendero es muy exigente pero, que con una buena forma física, es asequible para cualquiera persona entre 10 y 70 años .La subida es por una pendiente muy escarpada con muchos escalones naturales .
Tiene dos partes muy bien definidas, una primera fácil de llegar con un primer salto no más de 10 o 12 mts. , y luego de dar un recodo , deberemos seguir subiendo si queremos no perdernos lo mejor.
A estas alturas la visión es ya bastante más completa, pero debemos seguir subiendo, para situarnos en el punto culminante de la visión total de la caída del agua.
Es recomendable hacer un receso en la subida porque es muy fuerte......Ésta nos indica donde está....Allá arribaaaaaa.!!!!!.
A estas alturas ya tenemos una visión bastante completa de toda la cascada.
Tomando posición para inmortalizar la cita, La verdad sea dicha , no quedó nada mal la toma. A falta de abuel@s ......
La cascada en toda su grandeza. En días de mucha lluvia o en invernías fuertes tiene que ser de escándalo estar aquí y poder contemplarla.
La época mejor para disfrutar de este incomparable paisaje es la primavera con la floresta espectacular. La Urz , el tojo ,la retama, el cantueso y muchas más plantas silvestres están en pleno apogeo floral.
Viendo este espectáculo de agua y flores estaríamos embelesad@s por infinidad de tiempo, pero hay que bajar de la nube y volver a la realidad de cada día. Hay que irse para abajo.... con pena pero.... ,todo lo bueno se termina.
Desde media montaña podemos ver el valle del rio Caldo, con el Balneario de Rio Caldo al fondo y la aldea de Torneiros en la parte izquierda del valle.En esta aldea podemos contemplar una excelente agrupación de hórreos antiguos.
La última ojeada a la estilizada cascada do Corgo da Fecha. Espectacular!!!!
La cascada se precipita en una piscina natural de un verde turquesa maravilloso. Qué tentación da zambullirse en esa virginal agua pura....
La subida de la ruta hasta la zona de los miliarios nos deja, en esta época del año, estampas multicolores como ésta . Un poco mas arriba de este punto la ruta se vuelve a partir en dos ramales. Uno por la izquierda ,empedrado y mas rústico, la antigua Vïa Nova Romana y otro por la derecha, de tierra y más nuevo . Ambos se juntan en los miliarios al cruzar la carretera asfaltada .
Panel informativo de la Ruta Via Nova al llegar al asentamiento de los "miliarios". |
Aquí encontramos la mayor concentración de miliarios romanos que se pueda ver . No voy a
explicar qué eran ni para qué servían pues ya lo tengo dicho muchas veces y no voy a repetirme más. Eran como los" cuenta-kilómetros de los romanos". La ruta continúa por dos veredas la antigua calzada romana por el margen izquierdo del río y la otra , la "moderna" de sábrego-arena y más ancha por el lado derecho.
Nosotros subimos por la pista nueva y podemos ver en la subida uno de los muchísimos colmenares-alvarizas que hay por esta zona del Xurés. Son incontables.
Regresamos de nuevo a nuestro punto de partida , pero ahora lo hacemos por la antigua Via Romana", la verdadera" no la de mentirijillas y el colorido del recorrido es sencillamente espectacular, insuperable....
No hay comentarios:
Publicar un comentario