jueves, 16 de febrero de 2012

Pamplona-Ciudad volcada con los toros y los encierros

 Decir, Pamplona, y no mencionar los toros y toda la parafernalia que los rodea no es decir nada. Esta pequeña pero  hermosísima ciudad ,capital de Navarra, es a los toros ,lo que puede ser Buenos Aires al Tango, o Río de Janeiro a los Carnavales. Va  indisolublemente unido una cosa a la otra. Aquí se vive y respira ambiente taurino por todos lados y la zona antigua en la primera quincena del mes de Julio vive absorta a todo lo que pueda pasar en el resto del mundo . Aquí la fiesta y  la juerga es continúa, durante 7 interminables días  con sus respectivas noches para algunos y fugaces para otros.Dejando a parte y no entrando a valorar  a los forofismos y detractores  de la fiesta nacional de los toros, si hay que reconocer que mueve una cantidad de gente extraordinaria , tanto  extranjeros como nacionales, y que  gran parte de esta  ciudad vibra y le emociona esta fiesta.Aquí todo rezuma toros y tascas, bares, restaurantes, chiringuitos etc. para comer y beber.¡¡ Es un desenfreno!!.También es justo reconocer que Pamplona es algo más que simple vivir para los encierros. Es la capital de una de las provincias más prósperas de España.Tiene la renta" per cápita"  más alta de España. Gente muy noble y grandes emprendedores y trabajadores. Tiene una gran universidad ,sobresaliendo en medicina como una de las más punteras a nivel internacional.Una Gente extraordinaria y una ciudad muy bonita que merece la pena conocer  , sobre todo al rededor del 7 de julio de cada año. Damos Fe.











Hornacina de S. Fermín en el comienzo del recorrido del encierro a la que se encomiendan los corredor@s  antes de salir periódico enrollado en mano para defenderse de las astas de los toros.

Oración de encomienda al santo instantes antes de comenzar el encierro para que todo salga sin incidentes.



Taberna típicas pamplonica para recibir a los miles de turistas.Por aquí delante pasa el encierro.

Casas típicas de la zona monumental histórica de Pamplona.

Cascas histórico de Pamplona.

Las campanas de la catedral expuestas ,después de su restauración,  paras ser instaladas de nuevo en las torre del campanario.

Restaurantes moderno en zona del Caballo Blanco.Pamplona.

Monumento a los encierros .Centro de Pamplona.
Parques y zonas verdes.Pamplona.

Zonas de esparcimiento en Pamplona.

Pamplona-zonas verdes y de recreo.

Zona del Baluarte- Murallas-Pamplona.

Murallas restauradas en zona del Baluarte-Pamplona.

Posando en jardines del Centro de Pamplona-28-Junio-2010

El Ayuntamiento coqueto pero profusamente adornado es el centro del inicio y fin de los encierros.Aquí se inicia la fiesta de 7 días con el "chupinazo" anunciador del comienzo de las Fiestas del San Fermín. A las 24 Hs.  del  último día de las fiestas, se pondrá colofón y final con el canto del "pobre de mí".Preside una pequeña pero recoleta plaza que guarda toda la esencia de las ciudades centenarias.

Las calles por donde pasa el encierro mañanero es en estos días un hervidero de gente trajinando y llenando los chiringuitos, tascas ,restaurantes, bares y demás de toda clase de viandas . Parecen hormigas almacenando vivires para tantos días de fiesta pantagruélica  que les espera.

Se puede ver la cantidad de furgonetas acopiando viandas  para lo que se avecina en días venideros.

La bocana de la plaza de toros ya está preparada para recibir los toros y los corredores y la gente apostada detrás de las barreras para vivir la emoción y el riesgo ajenos de una posible cornada o "cogida" de algún morlaco.

Pamplona-Templete para oratorias y conciertos en plaza Mayor .

Los restaurantes ya están preparados para recibir a los miles de turistas que en una semana de fiestas acabarán con todo lo almacenado.

Monumento a los encierros en pleno centro de Pamplona. 

Damos testimonio de que efectivamente estuvimos allí.

Fuentes Monumentales en el Centro de Pamplona

Diputación Foral de Navarra-Pamplona

Imagen de San Fermín en una esquina del recorrido de los encierros para que proteja a los corredores y que  todo salga Bien


No hay comentarios:

Publicar un comentario