domingo, 22 de enero de 2017

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI. LLEIDA.

                                 
                                                                                


                                                       PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SAN MAURICI.   LLEIDA. SEPTIEMBRE DE 2.016.

                                                                                 


                                                         Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici. Preciosa Pleta en un remanso lleno de paz y armonía.



                                                                   El verdor de los pinos y abetos contrasta con el ocre de las rocas y picos afilados por la erosión milenaria.









                                                                 El Estany de San Maurici en toda su plenitud desde un poco más abajo se su mirador.


                                                Después de seis largos años esperando volver a Pirineos, este año 2.016,  nos quitamos la espina y el lugar soñado  es el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
                                                Además,  siguiendo nuestro recorrido  que comenzamos en la zona del Valle de Tena  - Portalet,  allá por el año 2008 y después de conocer y visitar Formigal, Panticosa y su Balneario, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Torla,  Broto, Ordesa y Monte Perdido, Boltaña, L´Ainsa, Bielsa, el Cañón de Añisclo, El Valle de Pineta , las cascadas del Cinca, el valle del río La Larri. , Sant Hilary, Arreau, Sta María de  Campam y el Tourmalet  (en Francia).   En el año 2.010 Benasque, el valle de Estós, los lagos de Batisielles, el Hospital y la zona de Aiguallut debajo del Aneto y las Maladetas, Tella, Torreciudad, Barbastro y  Huesca, amén de pequeños pueblos y otros lugares.
                                                Siguiendo nuestro barrido de Oeste a Este nos toca la zona pirenaica catalana y andorrana.
                                               No es fácil escoger unas fechas para ir a Pirineos sin correr el riesgo de tener una meteorología adversa , sobre todo cuando la distancia que nos separa es considerable,  900 kms. Pero no sé si es la fortuna o es casualidad,  pero esta vez,  igual que las dos anteriores,  tuvimos una semana fantástica de sol radiante y unos días de ensueño para gozar de la alta montaña.
                                              Este año establecimos como campo base para hospedarnos Andorra la Vella y desde allí movernos , por aquello de la equidistancia,  y porque nos apetecía mucho,   por los numerosos encantos que atesora de naturaleza y montaña,  y es verdad que no nos defraudó
                                               Desde la Capital del Principado de Andorra, hoy tocaba volver a España y conocer el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
                                                Bajamos a la Seo de Urgel y a pocos kilómetros,  en Ribera de Urgelet tomamos la N- 260  que nos llevará a Sort. Complicada carretera con muchas  curvas y que pasa por el puerto de Cantó . Estamos en la zona del Pallars - Sobirá y el paisaje y sus pueblos encaramados en lo alto son preciosos.
                                             En Sort tomamos la carretera que va a Viella - Baqueira Beret. La C 13 que en suave ascensión y siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa nos irá enseñando preciosos pueblos de ribera como Rialp, Llavorsí, donde podemos practicar rafting o disfrutar de unas refrescantes vistas del rió. Escaló es la última población antes de desviarnos..
                                        Al llegar a la altura del embalse , junto a la estación de servicio La Torrasa, encontramos un desvío a la izquierda   que debemos tomar para llegar a Espot.. Durante unos 7 kms,  de continua y fuerte subida,  iremos ganando altura hasta llegar a Espot  asentada en un amplio valle.
                                         Tenemos un amplísimo aparcamiento a la entrada del pueblo,  a mano izquierda,  por si queremos parar a acopiarnos de alguna vianda, bebida o tomar algo. Cuenta con varios hoteles y es un pueblo pequeño, pero bien dotado.
                                            Aquí tenemos dos opciones o aparcar el coche y tomar un taxi-todo terreno  que nos subirá en pequeños grupos hasta el Lago de San Maurici , o seguir con nuestro coche,  pasado el pueblo, por una pista asfaltada , a unos 4 kms más arriba,  en donde un guarda nos detendrá  y no podremos pasar.

                                          Aquí es el límite del Parque Nacional y los coches particulares no pueden acceder.   Desde este punto al lago de San Maurici tenemos unos 45 mts de plácida subida por una amplia y confortable pista de montaña.
                                  
                                           Nosotros optamos por coger el taxi-todo terreno y en unos 20 mts. ya estamos al borde del Lago de San Maurici

                                             La primera impresión fue alucinante. Además con un día radiante de sol nos parecía estar en el Paraíso.  Aquella bucólica y majestuosa estampa de los Encantats  reflejados en las plácidas aguas del Lago San Maurici , bien merecía este largo y esperado viaje de casi 1.000 kilómetros. No nos lo podíamos creer que estuviésemos allí viendo y ensoñandonos con aquella maravillosa vista. La belleza en estado sublime....!!!! todo un goce para los sentidos. Quedamos un largo rato absortos, escudriñando cada punto,  de todo lo que,  previamente habíamos leído y cotejado del lugar,  por diversos medios y todo se quedaba corto. Nada ni nadie se acerca,  ni de lejos,  a describir y a plasmar la realidad hasta que la tienes delante de tus ojos. Cualquier parecido con la realidad es algo subjetivo . Ahora estábamos frotándonos los ojos porque lo estábamos viendo y saboreando y nos parecía que era un sueño irrealizable, pero no,  era cierto... después de tanto tiempo esperando y soñando con pisar este lugar , bien nos lo merecíamos .
                                                 Después de un buen rato,  hicimos unas  cuantas  fotos y decidimos hacer una ruta circular a media montaña para tener una mejor perspectiva del valle. La ruta del Estany de Ratera y el Mirador del Estany.
                                                 Tomamos el sendero que sale por la parte derecha del lago y que lo bordea durante un trayecto. Este primer tramo está adaptado hasta para minusválidos. Pronto el sendero se adentra en el bosque de pinos y abetos  para ir subiendo en una constante y , a veces, abrupta ascensión hasta llegar a la caída de la cascada de Ratera.
                                                   Estamos a finales del verano y su caudal es escaso,  pero podemos intuir su explosividad y fuerza en la gran cantidad de rocas y arbustos que arrastra en sus crecidas de la primavera y en los deshielos.
                                                   Seguimos el sendero cada vez más empinado y llegamos a la pista de tierra que usan los todoterreno para subir gente y víveres hasta el refugio de Amitges.
                                                    Pasamos una pequeña palanca y pronto el sendero suaviza y un valle- cubeta amplio y precioso nos anuncia que llegamos al Estany de Ratera.
                                                     Aquí tenemos otro de los lugares fetiches del Parque.  Este Estany parece un remanso de paz y todo en él es suave, placentero y armonioso. Echamos un buen rato contemplando esta maravilla natural y sacamos un montón de fotos con el Tuc de Ratera como guardián y vigía del lugar.
                                                     Avanzamos un poco más y en el siguiente cruce de senderos tomamos la dirección a la izquierda que nos llevará al mirador del Estany de San Maurici. El gran circo que nos rodea es armonioso y sutil. La Tuc de Ratera , las agujas de Amitges y los Encantats al fondo con todo el amplio valle de Espot a nuestros pies.
                                                        El sendero cambia totalmente de dirección y pronto llegamos al mirador. Aquí la vista se ensancha y,  si el día está limpio,  tendremos una de las vistas más bellas que jamás nos podamos imaginar.
                                                        Nuevo parón y después de un buen rato regodeandonos de todo lo que nos rodea y de una amplia sesión fotográfica, decidimos volver hacía el Estany de San Maurici.
                                                         El sendero va bordeando una amplia vereda a la umbría del valle y pronto tomamos una amplia senda bastante pendiente que llega a la cola del lago. Bordeamos el lago por el lado opuesto al  de la mañana y por un formidable bosque de coníferas llegamos al muro de contención del Estany de San Maurici, completando así,  en un par de horas ,  el recorrido circular a la cascada de Ratera, Estany de Ratera y Mirador del Estany.
                                                           Aquí volvimos a deleitarnos con la imagen del circo. Comimos los bocatas y fruta que llevábamos, y ya descansados decidimos el regreso.
                                                            Sobre las tres de la tarde esperamos nuestro turno para bajarnos en el todoterreno hasta Espot, para dar por terminado este primer contacto con esta parte del Parque de Aiguestortes y Estany de San Maurici.
                                                   
                                                
            


                                 Esta es la primera imagen que tenemos al llegar al Estany de San Maurici.



                                                El lugar es digno de estar un buen rato viendo y degustanto tanta belleza.

                                       


                                   Nada sería igual sin estos dos colosos,  los Encantats-





                                     Por los diversos senderos del Parque nos podemos encontrar con estos formidables abetales y pinares milenarios.






                                             Desde la parte sombría tenemos unas vistas únicas del parque





                                 Amplia vista del valle de Espot y el Lago Sant Maurici..






                                       Parque Nacional del Aigüestortes y Estany de San Maurici.




                              A primeros de Septiembre la floresta del Parque está en pleno apogeo.





                                  En esta zona media del Parque el contraste es manifiesto y podemos ver todo el verdor y los troncos secos de viejos leños que ya pasaron a la eternidad.





                          Aquí estamos en el mirador del Estany y es el mejor lugar para gozar de una vista total y conjunta de todo el  entorno. Si podéis no os amilanéis y la subida bien merece esta espectacular vista.




                                       Desde este púlpito sagrado del mirador tenemos diversos puntos de enfoque para disparar nuestros objetivos




       
                                                   Cada rincón del Parque esconde imágenes únicas e irrepetibles de gran plasticidad y  armonía.



                                Por encima nuestro el Tuc de Ratera.



                                          Bucólico y apacible Estany de Ratera.





                                           Una imagen más del colorido y frondoso Parque que luce sus mejores galas a finales del verano.




                                   
                                   Sin duda llegar a este remanso de paz , el Estany de Ratera no deja a nadie indiferente.



                                       Estany y Tuc de Ratera , conjunto morfológico de gran belleza y armonía




                                            Pasear por el interior del Parque nos deja imágenes asombrosas .



                                               En la cascada de Ratera, a finales de verano el aguas escasea y la merma de su caudal no refleja su magnitud. En primavera debe ser algo explosivo y un torbellino de aguas torrenciales.




                                               Caída de la cascada de Ratera. Gran canchal de rocas que en sus crecidas primaverasles y en el deshielo dejan entrever lo que debe ser esta caída abrupta de agua.





                                  Otra muestra más de la floresta veraniega del Parque que en esta zona de sol luce voluptuosa y exuberante.



                                                   Contraluz del mediodíaa de los Encantats.
           


                                 



                                                   Los Encantats y San Maurici la razón de ser de este fotogénico Parque Nacional.





                                       Irisaciones del contraluz del mediodía sobre los Encantats en el Parque de Aigüestortes y Estany de San Maurici.


                                       Sin lugar a dudas este Parque nos dejo un gratísimo recuerdo y con ganas de volver más veces y conocer otros muchos lugares y zonas que nos quedaron sin ver por falta de tiempo, Os lo recomiendo muy encarecidamente, no os arrepentiréis . DIXIT,