domingo, 16 de octubre de 2016

ORDINO - ARCALÍS. LAGOS DE TRISTAINA - ANDORRA 2.016

           


                                                      Es un signo de prudencia,  comenzar la exploración de territorios desconocidos,   siempre por la parte más fácil.
                                                      Nosotros teníamos claro que la mejor forma de comenzar a conocer el territorio alpino de Andorra era esta estación y los lagos de Tristaina.
                                                      Toda las referencias consultadas así nos lo aconsejaban y sin lugar a dudas  es una ruta de lo más placentera y sencilla. Facilona, pero ello no quita que sea maravillosamente completa. Tiene de todo un poco pero a pequeña escala.
                                                      Salimos de Andorra y como todas ,  las aproximaciones a las grandes estaciones de montaña,  son muy cortas.  En  poco más de media hora nos ponemos en el lugar adecuado para comenzar a caminar.
                                                       Tomaremos la carretera de la Massana , pasamos por este pueblo-villa que vive por y para la montaña y la nieve.
                                                        A pocos kilómetros llegamos a Ordino,  cabecera natural de esta estación de montaña, donde  podemos abituallarnos de todo lo necesario antes de aproximarnos a subir el puerto de Ordino-Arcalís.
                                                       El puerto es bastante largo,  pero de una fenomenal carretera,  aunque no exenta de muchas curvas y grandes zetas y lazadas en el tramo final,  con un piso muy bueno. La subida en sí ya es una gozada para los sentidos. Además yendo despacito y en esta época del año que casi no hay nadie el disfrute y la ensoñación son más gratificantes.
                                                      Cerca de la Estación,  podemos encontrarnos con manadas de caballos y yeguas,  con sus potrillos en los márgenes de la carretera , que a veces tenemos que esperar pacientemente a que nos dejen expedita la ruta, porque no se apartan fácilmente. Pero verlos en total libertad a nuestro lado reconforta y crea bellas imágenes.
                                                        Pasado un tunel tendremos un parking. Debemos seguir hasta el final del  piso asfaltado. Allí ya vemos un enorme circo. Es la estacion de Ordino-Arcalís con restaurantes, remontes y muchas pistas para esquiar en tiempos de nieve y servicios varios. Un grandioso parking gratuito nos espera,  para los poquitos que llegamos hasta aquí, a primera hora de la mañana. Más tarde irá llegando más gente.
                                                       Preparados y equipados,  debemos tomar la ruta por la parte trasera del restaurante  "La Coma". Encontraremos indicadores muy bien señalizados. Nos desviamos a la derecha por una pista bien trazada por la falda del circo. La subida es llevadera y a  poco ya vamos dejando la cubeta glaciar del la estación de Ordino abajo. Las vistas cada vez son más extensas y el circo que nos rodea se va ampliando con grandes agujas por todos lados.






                                             Esta es una vista del puerto de Ordino . Preciosa subida.







                               Poquito antes de llegar a la Estación nos encontraremos,  a mano derecha , según subimos, esta fenomenal y llamativa escultura. No hay demasiado sitio para aparcar y está en una curva , pero merece la pena parar a contemplarla y hacer alguna fotito. Tendréis unas maravillosas vistas del puerto de Ordino.






                         Varias manadas de caballos , yeguas y potrillos,  apostados en los márgenes de la carretera y algunos ocupando la calzada,  nos obligan a parar y pasar con cuidado. Son muy fotogénicos... Están a la espera de los reporteros.  Ni se inmutan...







                                Fondo de la cubeta del circo de Ordino-Arcalís.





                                 Uno de los remontes de la estación funcionaba para subir senderistas y aficionados a la montaña al lago de Creussans.








                             Parte trasera del Restaurante" La Coma" en la  estación de Ordino - Arcalís por dónde debemos comenzar a ascender.



                          Sobre 2.220 metros de altitud comenzamos la subida. Recordar lo que siempre decimos en alta montaña, ropa de abrigo, bastones, agua abundante,  teléfono con carga, crema de sol, si es el caso,  como el día que nosotros fuimos, porque todo será necesario. Y mucha prudencia y sentidiño en alta montaña.






                        



                        Es de resaltar la magnífica información y postes de orientación de las rutas que encontramos por cualquier lugar de Andorra. Nota deberían tomar los responsables de nuestros parques Nacionales . Muy bien señalizadas todas las rutas y muy fácil la orientación.cion







                   Al  mediodía el flujo de senderistas es mayor y la ruta va cogiendo color, en un sube y baja constante.





                       Cerca de los lagos encontramos esta vía ferrata,  que en verano no es necesaria,  pero que con nieve o hielo será muy oportuna para no despeñarse por la ladera abajo. mucha precaución y sentidiño en los pasos complicados.






          
 La estación de Ordino -Arcalis en todo su esplendor y todo  el circo que la rodea.





                                            Primer avistamiento del lago del Mig de Tristaina- Lago del Medio. Son tres los  lagos que componen esta ruta: El Inferior, el del Medio y el Superior. A cada cual más bello.








                          Podemos contemplar el lago del Mig , en primer plano,  y un poco en la lejanía el lago de Més Amunt o  Superior.



                   



                      El coqueto lago de Abaixe. Inferior.  Podemos verlo encajonado entre montañas que  hacen destacar  sus aguas color turquesa desde lo alto.






                         Para corroborar lo dicho anteriormente. Podemos ver los numerosos y bien colocados indicadores de cada uno de los lugares o accidentes de interés. Chapeau... !!! por los diseñadores y distribuidores de los postes de indicación . Imposible perderse nada.









                 A finales del verano las flores alpinas lucen bellas reclamando la visita de las abejas e insectos polinizadores para perpetuar y mejorar la especie . Aquí estaremos a unos 2.300 mts de altitud y están esplendorosas de color.






              El lago del Mig es el más visitado y se puede recorrer por un sendero circular.






                Esta escorrentera baja del lago Superior y alimenta el del Mig de forma natural.






          El lago Superior es el más alpino de los tres. Incluso sus aguas están mucho más frías y turbulentas, con fuerte oleaje superficial . Aquí nos hizo falta poner la parte de abrigo porque el frió y viento eran intensos, Y eso que el día era maravillosamente caluroso  y plácido.







         Las aguas sobrantes del lago Superior  entran el del Mig suavemente como en un remanso de paz.












                      La escorrentera del lago Superior deja caer sus limpias y gélidas aguas el el siguiente . El del Mig.








                      Aguas que  auto alimentan a los tres lagos de forma natural . 




       
         El lago de Més Amunt  de aguas limpísimas y reflejando su oleaje por causa del fuerte viento que origina sus bajas temperaturas.







                                Lago del Mig vista desde el collado de Tristaina.






              Lagos de Tristaina y su circo glaciar que los alimenta.






                       
                  Llenos de satisfacción por todo lo visto , saboreado y vivido.








               El lago Inferior de Tristaina de una belleza insuperable. Encajonado entre montañas.








               Vista de los lagos de Tristaina y su grandioso circo. Lagos del Mig y Més Amunt.




             Si disponemos de fuerzas y ganas podemos subir a la cima del circo a ver el lago de Creussans y bajar por pista de nieve a la estación de Ordino-Arcalís. Nosotros por falta de tiempo no pudimos subir.






                               Toma cenital desde el collado de Tristaina de la estación de Ordino-Arcalis y todo su circo de picos y agujas que la forman. Con nieve una vista desde este collado debe ser fantástica.

                               Repetimos lo dicho. Ruta fácil y muy placentera. Apta para todos los públicos con un mínimo de formación física. Si pasáis por Andorra no os la debéis perder .  Medio día os llegará para hacerla con sus correspondiente paradas por el camino. Ah.!!! No olvidéis de llevar algún dispositivo para hacer fotos mil. Caeréis en la tentación. DIXIT.