CANDELARIO:
Pueblo situado a unos 1.226 metros de altitud y a poco más de 3.5 Kms. de Béjar, tiene todas las condiciones para ser uno de los más típicos pueblos serranos de Salamanca.
Está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Podemos destacar algunos elementos propios y por los que es conocido.
Es el mejor exponente de una centenaria industria chacinera de secado de carnes y toda clase de embutidos. La altitud y el ambiente montañoso le favorece.
Otra seña de identidad es la Batipuerta . Puerta exterior de las viviendas cortada por el medio con apertura hacia el exterior para evitar (antaño) la entrada impetuosa de reses de ganado o animales ya que era un pueblo mayoritariamente pastoril y de mucho ganado.
Otra característica propia son las famosas "regaderas" . Canalizaciones de piedra a los lados de la calle en pendiente que servían para que corriese el agua en días de lluvia o en los deshielos de los neveros de la sierra. Eran como desagües en tramos al aire libre y en tramos tapiados.
Podemos también destacar sus ricos trajes típicos serranos.
En agosto podemos revivir una boda a la antigua usanza protagonizada por los habitantes del pueblo.
A este pueblo se le conoce por el dicho donde " SE ATAN LOS CANES CON LONGANIZAS". La leyenda dice así :
Constantino Rico "El Choricero" , industrial del s XIX tenía una trabajadora del pueblo que siempre llevaba con ella su perrito . Un día cansada de que el can la molestase y no parara quieto , no se le ocurrió mejor idea que atarlo a la pata de la mesa con una rista de longanizas. Un chiquillo que pasaba por delante de la puerta al ver aquella estampa, fue corriendo por todo el pueblo gritando que en casa del tío RICO ataban los perros con longanizas. Y desde entonces viene el dicho que en " CANDELARIO ATAN LOS PERROS CON LONGANIZAS."
Candelario: Casas con grandes corredores y balconadas orientadas al ser-oeste para ganarse los rayos de sol en meses de invierno.
Pueblo pastoril , hortelano y de industria chacinera, venido a menos. Hoy la mayoría de su riqueza está enfocada al turismo de interior , tanto en invierno por la serranía próxima , como en verano por el frescor que se respira.
Iglesia de Candelario, casi en lo alto del pueblo desde donde se tiene una bonita vista del conjunto y de la sierra que rodea el pueblo.
Aquí una muestra del comercio local dominado por la chacinería , el embutido y toda clase de carnes de secado. Focalizado todo al turista que viene reclamando productos artesanos y de óptima calidad.
Capilla del Humilladero. La encontramos a la entra del pueblo en una amplia plaza, lugar de reunión y parada de excursionistas y visitantes para recorrer el pueblo.
Calles muy bien conservadas , con materiales autóctonos y gusto por la etnografía constructiva serrana de estas tierras.
Calles de Candelario llenas de forasteros visitando el pueblo. Tanto en invierno como en verano esto es una constante.
Aquí podemos ver las balconadas llenas de flores y colorido que le dan un toque de alegría y frescor a calles estrechas , de piedra y madera. Así como los productos de la zona que se ofrecen a los visitantes .
Otra muestra del gusto por la floristería en toda esta comarca, adornando con macetas y flores todos los balcones de casas pulcras de blanco y piedra.
Candelario esta situado en la falda de una montaña por lo que es bastante costoso. Su calle principal que nos lleva a la iglesia parroquial y al ayuntamiento, es una larga y empinada cuesta , como un pequeño calvario , pero que merece la pena recorrer.
Fachada del ayuntamiento de Candelario en lo alto del pueblo , al lado de la iglesia parroquial.Los parroquianos y vecinos seguro que no padecen de colesterol para subir a rezar o hacer papeleos legales.
Al lado de la Plaza y Capilla del Humilladero los hoteles , restaurantes. bares y demás chiringuitos dan la bienvenida a los turistas.
Aquí podemos ver las famosas "regaderas" de Candelario. Canales de desagües por donde corre el agua que viene de la montaña o desde lo alto del pueblo
.
Bonita estampa de Candelario con las batipuertas, los balcones llenos de flores y casas restauradas con primor.
Estas son las afamadas "Batipuertas". Se aprecia que son como portones que abren al exterior. Hoy no se necesitarían como antaño ya que no hay animales por las calles, pero como elemento representativo y como algo a conserva históricamente, están obligados a instalarlas en la entrada de las casas del casco urbano
Si nos parece poco podemos completar nuestra visita con una excursión por la serranía de Candelario, Plataforma formidable a buena altura para tener unas vistas estupendas de toda la comarca.
Por su etnografía , su casco urbano maravillosamente conservado y mantenido, su pulcritud y por las vistas que nos depara , Candelario , bien merece una detallada y pausada visita donde gustaremos de artesanía, buenos productos chacineros ( un poco caros si los comparamos con los de otras zonas como la Batuecas), pero de una gran calidad y la amabilidad de sus gentes. Si pasáis por cerca no dudéis en subir a verlo y gustarlo os sorprenderá muy gratamente.
Pronto volveremos a conocer y recorrer su sierra que promete mucho y muy bueno.. DIXIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario