VACACIONES PIRINEOS 2.010
Comenzamos este día visitando el pueblo de Bielsa, prodigiosamente reconstruído después de haber sido masacrado y casi exterminado durante la Guerra Civil Española por ser el último reducto inexpugnable de la resistencia republicana.
Bielsa, villa aniquilada al final de la guerra civil española.
Calle típica de Bielsa.
Casas nuevas en Bielsa.
Iglesia parroquial de Bielsa.
Francia-Boca oeste túnel Aragnouet-Bielsa
Arcada de entrada a la zona monumental e histórica de L´Ainsa
Calle principal e iglesia parroquial en L´Ainsa
Plaza mayor de L´Ainsa.
vista de la Plaza Mayor de L´Ainsa desde el Castillo.
Rio Cinca y cola del embalse de Mediano desde L´Ainsa
zoom al embalse de Mediano desde L´Ainsa
Peña Montañesa desde L´Ainsa
Calle principal de L ´Ainsa
Calle principal de L´Ainsa
Iglesia parroquial de Boltaña
Plaza Mayor de Boltaña
Vista desde el Col D´Aspín (Francia)
Col D´Aspín,al fondo Pic du Midi (Francia)
Col del Tourmaler- Idolo. (Francia)
Col del Tourmalet-zona Bareges.(Francia)
RUTA BOLTAÑA-AINSA-BIELSA-FRANCIA.
Después de dos años volvemos a pasar nuestras vacaciones de verano en Pirineo.
El primer día lo tomamos con cierto relax, dado que los 900 kms del día anterior no nos daban opción a hacer ninguna travesía complicada.
Nos levantamos temprano, como es habitual, en nuestras vidas. Aseados y muy bien desayunados en un hotel majestuoso vamos camino de L´ Ainsa , pasamos de largo sin parar y llegamos a Bielsa .
Aquí paramos, recorrimos el pueblo muy bonito y bastante bien restaurado, después de la devastación de que fue objeto en la guerra civil. Sus calles empinadas , su ayuntamiento y la iglesia parroquial son los elementos mas significativos, amén de sus calles típicamente pirenaicas.
Compramos algo para comer, pues nuestro destino final hoy es ir hasta Gavarnie-Francia.
Continuamos el camino hasta llegar a la entrada del túnel de Bielsa -Aragnouet.
Una estilizada y preciosa cascada cae por el lado izquierdo del túnel.
Como el semáforo de entrada tarda un poco en abrir, aparcamos el coche, y sacamos unas fotos.
El recorrido del túnel, a pesar de ser pleno verano, es un poco agobiante, casi claustrofóbico, muy estrecho, sin luz y excavado en roca viva . Bastante caótico y peligroso, si no se respetan los semáforos como pudimos comprobar.
La salida en la parte norte ya es territorio francés. Unos grandes picos forman un pequeño circo de una gran belleza.
La bajada de la carretera en invierno con aludes y nieve debe ser espectacular.
Pronto se llega a San Lary, pueblo precioso, que vive de la nieve y de los deportes de montaña.
Tiene una calle semi-peatonal muy bonita llena de tiendas de regalos y souvenirs.
Pasamos Arreau y al poco se termina el valle amplio y frondoso que llevamos.
Tomamos un ramal a la izquierda que anuncia el comienzo del puerto de Col D´Aspín.
La cantidad de ciclistas que se encuentran subiendo y bajando este puerto puede llegar a poner a prueba la paciencia de todo conductor, pero como los ciclistas tienen" preference."...
Llegamos al alto del Col D´Aspín. Aquí una manada grande de vacas retinas nos da la bienvenida, que no se quieren apartar del medio de la calzada, para poder pasar los coches. Aparcamos y contemplamos a vista de pájaro la impresionante y esforzada subida que tiene.
Hacía el otro lado ya se puede ver a la lejos el majestuoso y puntiagudo vértice de las agujas del Pic du Mudi de Bigorre.
Después de pasar un buen rato , sacar las correspondiente ración de fotos a diestra y siniestra, continuamos la marcha.
En la bajada encontramos un bosque de pinos y hayas muy bonito y muy conservado.
Llegados a Campán, tomamos la carretea a la izquierda que va a la estación de la Mongie y al famoso alto del Tourmalet. Es un puerto bastante largo y la primera parte del recorrido no es muy exigente. Poco antes de llegar a la Mongie se hace baste duro y las vistas de las montañas son fabulosas. La estación de la Mongie es algo descomunal. Apartamentos y rascacielos en un paisaje de piedra y abrupto que da pena que la civilización permita estas cosas pero es el tributo al progreso.
Aquí se puede tomar el funicular o cabina de subida al Pic du Midi.
A pesar de ser últimos del mes de junio la cantidad de gente que pulula por este pueblo-estación invernal y de veraneo es impresionantes. Nosotros no paramos porque nuestro destino era llegar a Gavarnie.
La subida hasta el alto del Tourmalet aquí se hace muy dura y la cantidad de aficionados a la bici es frenética, es todo un pelotón casi interminable de ciclistas que van a recibir su bautismo de fuegoall más mítico y glorioso alto del Tour de la France, de la zona pirenaica.
En lo alto,el caos es total, por tanto coche y ciclistas que allí se agolpan, para sacar una foto en la estatua del primer ciclista que coronó el puerto.
Además hoy fue un día poco propicio para llegar hasta aquí y me explico.
Resulta que este día escogieron los franceses para asfaltar la carretera que va desde el alto del Tourmalet a Bareges y cortaron en el alto el paso a todo hijo de vecino, ya que se acercaba el Tour y, este año, por celebrar el 50 aniversario querían tenerlo todo perfecto
.Puestos en esta tesitura teníamos varias opciones o subir al Pic du Midi andando desde el alto del Tourmalet, pero no teníamos muchas ganas o dar la vuelta por carretea e ir por Bagneres de Bigorre a Lourdes y Argelés -Gazost lo que supondría un enorme rodeo.
Optamos por lo más práctico, regresar de nuevo a Boltaña por el mismo camino y redescubrir bellezas que en la ida no habíamos reparado.
Después de esta contrariedad damos el día por bueno y disfrutamos un montón por estas tierras pirenaicas francesas...
Un gran recuerdo que pensamos volver a subir algún día al Pic du Midi y llegar como era nuestra meta al "santa santorum" de los Pirineos franceses que no es otro sitio que "GAVARNIE"....Esperamos en años venideros hacer realidad ese sueño...Lo contaremos en este Blog....DIXIT.
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