domingo, 15 de marzo de 2015

MIRANDA DEL CASTAÑAR - SALAMANCA 2.014

                             



                                   Encaramado en lo alto de una loma y con la torre de su castillo y la de su iglesia parroquial,   destacando  desde lejos,  como dos atalayas defensivas de  tiempos pasados.  Así  se protegían los habitantes de este precioso pueblo Batueco al amparo de su señor feudal.


                                                                           





                              Desde el parking público al lado del centro de salud podemos tener  una vista en prespectiva del pueblo y  de la Peña de Francia en la lejanía,  como vigía de toda esta comarca.









                                                       Su imponente castillo de gran robustez y en medio del pueblo , al lado de su gran plaza de armas,  da sensación de respeto e intimida un poco  a todo el que llega a sus muros.







                                     La calle principal o calle alta es la más importante del pueblo .  De nuevo las casas de piedra y madera se entraman unas con otras,  de tal forma,  que en la lejania , parece que se van a tocar unas con otras.









                                      Hay casas muy bien restauradas y con sentido del gusto arquitectónico muy depurado y sencillo  pero muy práctico .





                                     


 Grandes corredores  de maderas nobles, balcones enrejados y llenos de flores dan colorido y  frescura a esta angosta y estrecha calle mayor .   Su  sombra es lugar de esparcimiento y  de tertulia de los vecinos.









                               

 Esbelta e iniesta torre  de la iglesia parroquial que sobresale por encima de todo el caserío para otear y ver  por dónde puede venir el peligro y poder dar la voz de alarma   tocando sus campanas .










                   


                                                  Otra panorámica de la calle mayor  limpia ,  empedrada y adornada de flores colgando por todas partes,









  


                   Aquí  remata esta calle mayor en ese último arco de ojiva .  Desde allí tenemos una amplia y bella imagen de la Peña de Francia y todo el contorno.
















                         Final de calle mayor . Girando a la derecha enlazamos con la calle de abajo , paralela a esta principal  , con edificaciones más pobres . pero no de menor interés etnográfico










                             Gran plaza del castillo. Empleados acondicionando el recinto para los festejos taurinos de septiembre de gran arraigo en toda esta zona.









                                Anuncio de encuentro Templario en el pueblo.







                      Plaza Mayor y Castillo de Miranda del Castañar . Precioso pueblo. Gente acogedora y muy amable y pueblo en aceptable  estado de conservación.





                                                     Como en todos estos pueblos , no podía faltar la capilla del Humilladero que nos recibe a la entrada del pueblo.  Una constante en esta zona Batueca de gran arraigo medieval.





No hay comentarios:

Publicar un comentario