Hacía algún tiempo que estaba en nuestro punto de mira conocer CIUDAD RODRIGO . Este año con motivo del viaje al Algarve nos planteamos hacer un recorrido por el interior de España y conocer parte de la provincia de Salamanca.
La capital provincial ya hacía años que la conocíamos. En la planificación había varios sitios que no podíamos dejar de ver, como eran La Peña de Francia, La comarca de las Batuecas, Bejar , Candelario etc. El primer objetivo era conocer esta coqueta y preciosa ciudad.
Es una ciudad " pañuelo", se recorre en una mañana de sobra , pero tiene su
encanto y muchísimos monumentos que ver. Es más, toda ella es un monumento .
El puente romano sobre el río Águeda , el castillo de Enrique II, la robusta Catedral, el recinto amurallado que la rodea, su amplia y monumental Plaza Mayor, las numerosas casas blasonadas y de regia historia , sus iglesias y conventos cargados de años , sus museos , alguno originalísimo, como es el del "Orinal ". En fin, ciudad monumental por los cuatro costados. No sabría qué destacar, porque nos gusto toda ella en su conjunto .
Su origen se remonta a sus fundadores los vetones que le dieron el nombre de MIRÓBRIGA . De ahí el gentilício de sus habitantes "los mirobrigenses " .Más tarde los romanos la conquistan y la llaman Augustóbriga , en honor de Augusto. Siguiendo su historia es conquistada por los árabes . El conde leonés Rodrigo González Girón la conquista a los árabes y de ahí le viene el nombre actual. El rey Fernando II la engrandeció sobremanera. Más tarde Enrique II levanta el castillo y amplia las murallas.
Con la guerra de la independencia sufre grandes quebrantos en sus monumentos y personaje clave en estas revueltas es Julián Sánchez " El Charro".
Catedral de Ciudad Rodrigo . Pórtico de las Amayuelas con arco lobulado y capiteles con gallos. Una de sus puertas de entrada en la fachada opuesta a la de las Cadenas.
Plaza y entrada principal de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
Catedral de Ciudad Rodrigo . Pórtico del Perdón.
En la plaza de la Catedral , monumento a Julián Sánchez " El Charro". defensor de la ciudad y máximo exponente en la expulsión de los franceses.
Casa de los Cueto. En una esquina de Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Armonioso edificio decorado primorosamente en su exterior.
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo engalanado y defendido por dos cañones.
Una calle comercial del interior de las murallas de Ciudad Rodrigo.
Otra muestra de calle comercial en Ciudad Rodrigo.
Recinto exterior de las murallas. Podemos ver la robustez y alturas de los muros defensivos.
Una de las puertas de entrada bajo la muralla de Ciudad Rodrigo. Lugar de paso y control en tiempos pasados.
Casa y balconada en ángulo a dos calles. Ciudad Rodrigo.
Ciudad Rodrigo. Plaza Mayor. El ambiente de bullicio , el ocio y el relax se citan en su Plaza los fines de semana.
Al lado del castillo podemos ver esta preciosa mansión.
Desde las murallas del castillo de Enrique II podemos ver el rió Águeda y su puente de origen romano restaurado varias veces.
Muralla , jardines y torre del castillo de Enrique II. Hoy convertido en Parador Nacional de Turismo.
Salas visitables del Castillo- de Enrique II - Parador Nacional de Turismo.
Castillo de Enrique II - Parador Nacional de Turismo.
Vista general sobre Ciudad Rodrigo desde el Castillo de Enrique II.
Vistas del valle del Águeda desde la torre del Homenaje del castillo de Enrique II- Ciudad Rodrigo.
Interior de la Torre del Homenaje del Castillo de Enrique II. Ciudad Rodrigo.
Ciudad Rodrigo- Castillo de Enrique II. Parador Nacional de Turismo.
Ciudad Rodrigo. Detalle de ventana geminada a dos calles. Escudo de heráldica adosado en vértice como señal del dominio de las dos calles en las que está asentado el edificio.
Antigua Audiencia . Ciudad Rodrigo.
Una de las pocas construcciones donde podemos ver que predomina el ladrillo refractario como elemento primordial en su construcción.
Precioso escudo de armas en la fachada del museo catedralicio.
Detalle del Pórtico de las Cadenas. Catedral de Ciudad Rodrigo.
Fachada con heráldica monumental.
Puente de origen romano sobre el rio Águeda. Murallas y castillo de Enrique II en lo alto del promontorio.
Ciudad Rodrigo bien merece una detallada visita. Bulliciosa, cosmopolita pero de gente muy educada y de gran amabilidad. Fácil de visitar y con todo en la palma de la mano. Llena de monumentos y donde se puede degustar, en sus muchos bares y restaurantes, una buena tapa o comida por un precio asequible. Si pasáis cerca o queréis anotarla en vuestra agenda de visitas no os la perdáis, seguro que os va a sorprender muy agradablemente. Recomendable cien por cien. DIXIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario