Valle de Funes. Santa Magdalena y Puez-Odle.


                                                          VALLE DE FUNES

     Valle secundario encajonado entre los Puez Odle y Sas de Putia.

    Iremos ascendiendo por un precioso valle con laderas de praderías hasta llegar a Santa Magdalena. Pueblo pequeñito donde se encuentran dos de las mejores joyas de los Dolomitas. La imagen del valle y Santa Magdalena con los Pued-Odle de fondo y la iglesia de San Giovanni in Ranui.

    A la parte final del pueblo encontraremos buenos aparcamientos (de pago). Una constante en la mayoría de los lugares emblemáticos de los Dolomitas, pero muy de agradecer para los turistas de paso, que tienen el tiempo contado. 

   Deberemos retroceder desde el parking y subir por una reformada pista hasta la iglesia del pueblo para admirar una bella y ancestral construcción y su cementerio adyacente,  muy  austero,  pero primorosamente conservado.

   Si queremos tener la imagen del valle y el pueblo con los Puez-Odle al fondo deberemos seguir el sendero hasta alejarnos un kilómetro. Ascenderemos por una empinada cuesta hasta un primer banco y si seguimos subiendo tendremos otro punto panorámico más arriba,  donde tendremos mayor prespectiva y podremos hacer unas fotos panorámicas únicas.

   Si seguimos la carretera principal del valle,  pasadas las últimas construcciones, encontraremos el otro lugar icónico de este valle de Funes, la iglesita-capilla de San Giovanni in Ranui. No es pública. Es privada. Situada en medio de una inmensa pradera, vallada de madera en todo su perímetro y que si queremos visitar deberemos pasar por un torno y deberemos sacar un tiket de entrada de 4 € por persona. Se puede pagar con metálico o tarjeta.

   Dentro de la parcela se puede visitar todo su perímetro pero para poder entrar dentro de la capilla es necesario otra entrada y deberemos pedir la llave en una casona - granja Ranuihof a los dueños de la ermita.

   Así que si queremos visitarla por dentro debemos pagar dos entradas.

Nosotros solo hicimos la visita exterior y creo que es suficiente.

                                          


San Giovanni in Ranui. Dolomitas.





San Giovanni in Ranui.Dolomitas.




 

San Giovanni in Ranui. Dolomitas.





San Giovanni in Ranui. Dolomitas.





 San Giovanni in Ranui. Dolomitas.





 San Giovanni in Ranui. Dolomitas





 San Giovanni in Ranui.Dolomitas.





 San Giovanni in Ranui. Dolomitas.





 San Giovanni in Ranui. Dolomitas.

   La capilla diminuta de San Giovanni in Ranui está situada en una inmensa pradera rodeada de una gran extensión de bosque de alerces, pinos y abetos y en el trasfondo trasero flanqueda por las paredes rocosas y picachos de las agujas de los Pued.Odle.

     El contraste verde claro de la pradería, el verde oscuro de la gran masa forestal y las grises y blancas paredes de los Pued -Odle le da una composición fotogénica única y es una de las imágenes más buscadas y solicitadas de los grandes fotógrafos y senderistas.

   




 Santa Magdalena. Valle de Funes. Dolomitas.

   Santa Magdalena es un pequeño núcleo rural de un puñado de casas solariegas dispersas entre si, en grandes praderas de un verde intenso y coronadas por su iglesia parroquial.  La armonía y la belleza de este rincón tan idílico la ha catapultado como una estampa bucólica y de una tranquilidad que se vive en el ambiente, sin prisas, sin ruidos, donde todo es quietud y calma en un marco incomparable de gran belleza.




 Santa Magdalena. Valle de Funes. Dolomitas

    Aquí vemos el valle de Funes de leve pendiente ascendente y lomas recortadas que en invierno sirven para la práctica de los deportes de nieve.

 



 Santa Magdalena . Valle de Funes. Dolomitas.

    Casas típicas del Tirol del Sur, tejados a dos aguas y recubiertas de madera, una constante en todos los Dolomitas y grandes balconadas solariegas adornadas de vistosas flores para tomar el sol.




Iglesia de Santa Magdalena. Valle de Funes, Dolomitas.





 Valle de Funes. Santa Magdalena. Dolomitas.





 Santa Magdalena. Valle de Funes. Dolomitas.

    Este es el punto panorámico 1. Tenemos un banco para solazarnos y contemplar el pueblo y valle de Santa Magdalena y una especie de capillita dedicada a un santo.




 Valle de Funes. Santa Magdalena. Dolomitas.





 Indicadores en Samta Magdalena. Valle de Funes. Dolomitas.

    Indicadores de los diversos puntos panorámicos para inmortalizar y gozar de la mejores vistas del valle de Funes.





 Punto panorámica Santa Magdalena . Valle de Funes.





 Santa Magdalena. Valle de Funes. Dolomitas.

    Aquí estamos situados en el punto panorámico 2 de más altura y mejor prespectiva. Toda una gozada  de valle,  pueblo y montañas de los Pued-Odle. La mañana no nos acompañaba por las nieblas que coronaban los Puez-Odle. Así que después de esperar un buen rato decidimos seguir y hacer la ruta-trail Adolf Münkel por las faldas de los Puez-Odle. Por la tarde despejaron las nieblas y tuvimos un día espléndido.




 Valle de Funes. Santa Magdalena. Dolomitas.





 Valle de Funes. Santa Magdalena. Puez-Odle al fondo.





 Santa Magdalena . Los Puez-Odle asomando entre la niebla.





Valle de Funes. Santa Magdalena y Puez-Odle. Dolomitas 2.025





 Interior iglesia Santa Magdalena. Funes. Dolomitas.





Interior iglesia Santa Magdalena. Funes. Dolomitas.





 Cementerio iglesia de Santa Magdalena. Funes. Dolomitas.

    Una constante en todos los cementerios de los pueblos dolomíticos es el gusto por la pulcritud y la sencillez de sus tumbas. No hacen falta grandes mausoleos para dignificar la muerte. Lo sencillo, si es bello, es suficiente, para qué más ?.




 Cristo yacente iglesia Santa Magdalena. Funes, Dolomitas.





Punto panorámico . Santa Magdalena. Funes. Dolomitas.

    Debajo de la masa arbórea del fondo está situado el segundo punto panorámico (2) de Santa Magdalena.




Coníferas. Ruta Adolf Münkel Trail. Dolomitas.

    La cordillera de los Puez-Odle se extiende desde Funes hasta las paredes de los cilindros del Sella en el Passo Gardena

     Una serie enfilada de grandes picos donde destaca el Sass Rigais.

     Este Parque Natural de los Puez-Odle está muy ligado a un gran personaje llamado Reinhold Messner. El padre de los alpinistas y escaladores modernos. A los cinco años ya subió con su padre a lo más alto de estos picachos y a los trece se convirtió en un gran escalador. Mas tarde abrirá grandes rutas de escalada por todos los Alpes hasta conquistar  las cumbres del  Himalaya.

   En toda la región es considerado como uno de los más grandes alpinistas y defensor de los Dolomitas.

   Fundó 6 museos en  varias localidades para mostrar las diversas formas de apreciar y amar los Dolomitas , situados en Bolzano, el principal y otros en Val Venosta, en Solda, junto al Estelvio, Cibiana de Cadore, Brunico en la Val Pusteria, y en Plan de Corones.

    Infinidad de rutas y senderos recorren  este espectacular Parque Natural de los Puez-Odle, por lo cual tendremos difícil escoger qué ruta elegir. Todos ellos pasan por varios refugios de montaña espléndidamente equipados para ofrecernos avituallamiento, descanso, comida y bebida y muchos de ellos pernocta, previa reserva por teléfono o internet. Pero sin duda uno de los más destacados, aunque no el único, es la ruta . Adolf  Münkel Trail.





Puez-Odle. Ruta Adolf Münkel Trail. Dolomitas.





 Puez-Odle. Pedreras canchales. Dolomitas.

   En la ruta Adolf Münkel Trail podemos tener imágenes como esta que vemos aquí. Gran contraste de verde abetal, el blanco canchal y lo grisáceo de las grandes agujas del Sass Rigais.




 Puez-Odle. Ruta Adolf Münkel Trail. Dolomitas.





Ruta Adolf Münkel Trail. Canchales Puez-Odle.





 Puez-Odle con niebla.Dolomitas





Baita Dusler Alm. Ruta Adolf Münkel Trail.


   Trabajo artesanal en la baita Dusler. en la ruta Adolf Münkel Trail´

Un corazón que encierra y fija unas grandes paredes calcáreas,  canchales y el bosque vivo del entorno mas cercano y del que viven los moradores de las baitas y las malgas, antiguas cabañas de pastores y ganaderos.



 Baita Dusler Alm. Ruta Adolf Münkel Tral. Puez-Odle. Dolomitas.





 Ruta Adolf Münkel Trail. Puez-Odle. Dolomitas.

    Una parada en el camino para reparar fuerzas y admirar las grandes moles de los Puez-Odle a nuestra espalda. Además es una manera de ayudar y apoyar  la economía de los que regentan estos refugios para mantener vivo el recuerdo y la vida de los antepasados, que vivían y se movían por estas montañas en condiciones de aislamiento y estrechez y falta de lo más elemental . La empatía con esta manera de vivir es un ejercicio de solidaridad y apoyo.




 Baita Dusler Alm. Puez-Odle. Dolomitas.





 Indicador Parque Natural Puez-Odle- Puez-Geisler





 Funes. Santa Magdalena y Puez-Odle desde pista Coler.

    Por la tarde si pudimos ver el valle de Funes, Santa Magdalena y los Puez-Odle en todo su esplendor. Esta instantánea plasma los tres esenciales elementos que componen el aislado  valle de Funes.  Un valle verde de pastos y coníferas,  un pueblo disperso entre lonas onduladas y los imponentes contrafuertes de los Puez-Odle como centinelas guardianes cerrando el paso a los posibles invasores de la quietud y el sosiego, en el valle de la tranquilidad y la paz más sublime.




 Funes. Santa Magdalena. Puez-Odle, desde  Subida Coler.





Los Puez-Odle desde subida a Sas de Putia. Pista Coler. Dolomitas 2.025


   Si queremos tener un día pleno en Dolomitas lo podemos completar por la mañana visitando el pueblo de Santa Magdalena y más tarde hacer la ruta Adolf Münkel Trail.
   Tendremos que subir en coche hasta los aparcamientos de la Malga Zannes. 
   Tenemos que pagar una entrada de 10 € para acceder a los distintos parking (4) en total. Numerados del 1 al 4. 
    Una vez aparcados,  comenzaremos la ruta en el parking nº 1. Es circular y se puede hacer en dos sentidos, horario o antihorario.
    Nosotros la hicimos en sentido horario y pienso que nos vino muy bien, porque la segunda parte es en bajada y llaneando y a primera hora de la tarde el cansancio y el hambre ya pasaban factura.
   Es una ruta de trekking fatigosa por las condiciones del sendero, muchas raíces de árboles, socavones, sinuosos escalones, pequeñas trepadas la mayor parte de su recorrido por bosque de coníferas (algún claro), pero de una belleza plástica fabulosa, con los Puez-Odle haciendo de contrafuerte y amenazantes. Imágenes bellísimas de sus chimeneas, canchales, agujas y moles de caliza que quitan el aliento.
   Pasaremos por varios refugios donde podemos descansar o tomar algún tentempié y su recorrido nos puede llevar entre 5 y 6 horas dependiendo de paradas, descansos, fotos etc.
   Sin duda una ruta fantástica de montaña. No apta para todos los públicos pero con un mínimo de condición física se puede hacer. No nos la deberíamos perder por la plasticidad y contraste de las montañas pálidas de los Puez-Odle y las bosques verdes de coníferas por donde discurre la ruta. Nota 10. DIXIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario