sábado, 1 de octubre de 2016

RUTA CAÑÓN DE MONTREBEI - MONTFALCÓ. LÉRIDA - HUESCA SEP. 2.016






                             Esta espectacular y original ruta es una de las más célebres y visitadas en la comarca de la Ribagorza. Se encuentra en el Congost de Montrebei y Montfalcó.
 Es lineal y tenemos que hacer el mismo camino en dos sentidos , como la ruta del Cares,  entre  el Pcpdo. de Asturias y Castilla-León. Tiene tres puntos de inicio, aunque los dos más utilizados son estos :
                Uno por  Lérida. Debemos llegar hasta Puente de Montañana .  Tomamos la carretera que va a Tremp ,  y después de cruzar el puente,  sale una pista a la derecha, de muy mal piso y estrecha, ojo con los escapes para dejar pasar al contrario.  Nos llevará a unos 8 kms ,  hasta el aparcamiento de la Masieta. Aparcaremos,  previo pago de un tique,  para toda la jornada. Aquí hay un centro de interpretación del Congost-Cañón y zona de tienda,  y servicios.  Es el último lugar para aprovisionarse de agua.  En verano os ruego llevéis bastante porque el cañón es terriblemente sofocante y hace mucho calor y bochorno.
                 El otro punto de inicio es por Huesca.  Unos pocos kms antes de llegar a Puente de Montañana. En el lugar de Viacamp. Tomaremos un desvío que por pista de tierra   nos llevará hasta el albergue de Montfalcó.





                      Aquí podemos ver las temidas y emocionantes escaleras de Montfalcó. Cuidado los que tengáis vértigo. El subidón de adrenalina es grande. Y la emoción y el cosquilleo en el estómago.....









                     Podemos ver, de cerca, el diseño de las escarpadas escaleras y a  senderistas subiendo y bajando por  las escaleras de Montfalcó. Deberemos tomarlo con calma y poner los cinco sentidos y la prudencia será nuestra mejor compañera.



                                                                       




                                Aquí estamos  sopesando la conveniencia de bajar o no,  por esas endiabladas escaleras,  o darnos la vuelta... Menudo dilema... Hay que bajar sí o sí .!!!! Ya no hay vuelta atrás.









                    Detalle de cómo están construidas con toda robustez y máxima seguridad . Pero debemos ser muy prudentes y  comportarnos responsablemente . Pensemos que estamos en una vía aérea y todas las protecciones son pocas...






                                  Aquí podemos  ver las zetas que trazan las escaleras a lo lago de la pared vertical .









                        Aquí ya estamos más relajados y vamos de vuelta para el Congost.  Estuvimos un buen rato,  saboreando este grandioso escenario de paredes rocosas,  diluidas durante miles de años por la acción de los diversos agentes atmosféricos y el agua del rio Ribagorza.  Las vistas son fantásticas.!!!!








                                No está mal pararse a reposar y deleitarnos con estas  maravillas que vemos . De paso aprovechamos para beber algo y tomar un tentempié, alguna barrita energética,  frutos secos, chocolate o similar, Una dosis extra de energía  viene muy bien. Bien merecida nos la tenemos o no ? La ruta es fácil pero exigente...!!!












                      Otro tramo espectacular del Congost. En cada recodo no podemos pasar sin pararnos a contemplar esta belleza natural. Pero no podemos quedarnos inmóviles, queda mucho todavía qué ver y saborear.






                                            Este es el tramo mas fotogénico del Congost. Grupos de senderistas se paran a contemplar las maravillosas paredes que nos rodean y sacarse alguna fotito de recuerdo. También recordar el posible riesgo de desprendimientos aéreos de rocas... De vez en cuando alguna cae. No estaría mal , en este tramo,  exigir o aconsejar llevar un casco para poder recorrerlo, más vale prevenir....









                  Cuidadín con asomarse al balcón, sobre todo si padecemos de vértigos . Mejor quedar apegados a la pared,  por si acaso. En este tramo muchísima atención al recorrido , una caída sería fatal.




      



                        A poco de comenzar a caminar ya vemos el Congost e intuimos todo lo que nos espera. Cada vez estamos más espectantes y ansiosos por llegar al Cañón.









                           Al comenzar la ruta , en la zona de la Masieta, nos saludan estos simpáticos borriquitos que nos dan la bienvenida y que no se inquietan . Estarán hartos de ver pasar a miles de senderistas por el camino y ellos, a lo suyo , a vivir de maravilla, viendo pasar la vida tan campantes.










                       El Congost-Cañón de Montrebei en toda su magnitud. En el embalse vemos un grupo numeroso de kayistas disfrutando de sus embarcaciones.












                         Pasarela metálica que cruza el embalse y comunica la ruta de Montrebei con Montfalcó. Une las provincias de Huesca ( Aragón) y Lérida (Cataluña). Desde el centro de la pasarela tenemos una prespectiva del embalse,  a ambos lados,  fantástica.












                     Pasarela metálica sobre el embalse. Muy bien construida y muy segura. Aunque se recomienda no pasar, muchas personas  a la vez , por aquello del vaivén.














                       Sobre las pasarela podemos tener esta vista total del embalse y la ruta del Congost-Cañón de Montrebei.















                         Una de las vistas más fotogénicas de la ruta del cañón de Montrebei. Vegetación abundante , agua color turquesa y paredes ocre del cañón, se puede pedir más en un fotograma. ? Sí ,  un fotógrafo que pudiese captar mejor todos estos matices .... tiempo al tiempo... en ello estamos.















                 Ruta y miradores-mesa en la ruta del Congost-Cañón de Montrebei.Podemos hacer un descanso o comer algo y contemplar las espectaculares paredes que nos rodean. Recordar lo de la utilidad de un casco,  por aquello de que por encima se puede desprender algún trozo de roca...Todas las prevenciones son pocas...
















                Ruta de Montrebei. Aquí podemos ver la ruta tallada en roca y la sirga metálica quitamiedos,  linea de vida. Aunque no está demás, tampoco sería estrictamente necesaria. Para personas mayores, personas con vértigo o niños puede ser de gran utilidad.... para el resto  ?????

















                      La ruta va a una altura considerable sobre el embalse  del rio Noguera Ribagorza. Evitemos en todo momento el mínimo riesgo... No es conveniente asomarse al precipicio . Pongamos los cinco sentidos en todo momento.













                  Ruta Cañón de Montrebei. Podemos ver por el embalse a las canoas y kayaks. La estrechez del cañón en algunos puntos es de pocas decenas de metros... que parece que podemos tocar con nuestras manos extendidas la pared contraria.












                     El estrechamiento del cañón es evidente es esta toma. Recodos y salientes nos aproximan al precipicio. En estos lugares nos quedamos boquiabiertos e ensimismados contemplando la belleza y grandiosidad de este espacio geológico único e irrepetible.
















                     Comienzo de la ruta tallada en roca viva en el cañón de Montrebei. Poco a poco la emoción y la expectación van creciendo a paso a paso.













Primera pasarela metálica a unos dos kilómetros del parking de la Masieta - Lérida. En la ruta del cañón de Mont rebei. Aquí ya empieza lo bueno y la emoción va increchendo. La ruta promete granades dosis de espectacularidad y grandiosidad en un mismo medio físico muy condensado. el Cañón-Congost de Montrebei.


El otro punto de inicio es por Huesca. Por la carretera que lleva a Puente de Muntañana . Unos 8 Kms. antes, en el lugar de Viacamp, tomaremos una pista de tierra que nos llevará hasta el Albergue de Montfalcó. Aquí arranca la ruta.
 Nosotros optamos por salir desde la Masieta ( Lérida) .El primer tramo de la ruta es una muy buena pista de tierra , acondicionada y sin complicaciones. Caminamos  por la la cola del embalse . Aquí también se pueden alquilar canoas-kayaks que hacen el recorrido del cañón por el embalse.
                        Pronto llegaremos a una primera pasarela metálica y al poco rato ya estamos , después de una pequeña subida,  en el comienzo del cañón . La ruta va por el lado izquierdo de la pared rocosa del cañón, según nuestra marcha.
 Para la seguridad de pequeños o personas con vértigos tiene asida una sirga de metal a lo largo de todo el recorrido, que no la vemos imprescindible, pero que está ahí para darnos más seguridad.
 El ancho del vial es de un metro más o menos, con mucha gravilla suelta y a mediada que vamos avanzando el precipicio hacía el embalse es mayor.
 Cuidado en días de lluvia y con mucha humedad a los posibles resbalones ,  la piedra caliza del suelo es muy lisa y podemos llevar más de un susto. Y mucho sentidiño a lo largo de todo el recorrido del Congost. El riego de una posible caída sería de consecuencias fatales....  Mucha prudencia.!!!!
                         Cada ciertos tramos y en los recodos del recorrido hay varios bancos-mesa,  a modo de miradores para reposar o contemplar las vistas extraordinarias que nos ofrece el cañón. No estaría demás ir provistos de un caso para este tramo de Congost. El riesgo de posibles caídas de rocas es alto y frecuente con consecuencias graves.  Debería ser obligado su uso en este tramo.
                          Una vez terminada la zona de la pared rocosa el sendero se vuelve tortuoso y con zonas de fuerte pendiente, muy escalonado y que exige una buena preparación física, pero sigue siendo accesible para todos los públicos. Después de una fuerte pendiente llegaremos a una bifurcación.
                        Tomaremos el indicador que nos lleva a Montfalcó. Bajada escalonada y abrupta pero se lleva bien. Pronto llegamos a la altura del embalse con una panorámica preciosa del embalse a ambos lados y podemos contemplar todo el cañón .
                         Cruzaremos el embalse por una pasarela metálica mayor que la primera y pasamos a la zona de Huesca-Aragón.
                          Aquí comienza una muy dura y sofocante subida. El piso de gravilla suelta y roca muy lisa y resbaladiza hace el esfuerzo más intenso, nosotros para arriba y los pies para abajo, es una lucha sin cuartel. Vamos ganando altura cerca de la pared de roca y las vistas vuelven a ser grandiosas. Estamos cerca de una de las zonas más célebre y atractiva de la ruta. Las escaleras de Montfalcó....
                          Al llegar al comienzo de las escaleras deberemos tomar un pequeño respiro para las emociones y momentos más espectaculares que nos esperan. Desde el primer descanso de bajada la vista es grandiosa, alucinante, vertiginosa. Mirar para abajo no es muy recomendable, pero tranquilos que la robustez y la seguridad de las escaleras está garantizada. Muy bien diseñadas en pequeños tramos con descansillos. Iremos en zigzag bajando por toda la pared . El mayor problema es cuando hay circulación de doble sentido , de subida y bajada. Normalmente el que baja, por cortesía,  deberá ceder el paso al que sube y esperar en los descansillos.  Una vez abajo podemos tomar un descanso y relajarnos del el estrés y estado de emoción vivido.
 El sendero continúa y a poco tenemos otro tramo de escaleras similar y después de una subida llegaremos el albergue de Montfalcó.
 Nosotros no hicimos este último tramo del recorrido por no tener tiempo y tener que regresar por el mismo camino al parking de la Masieta.
                         Nuestra valoración de esta ruta es alto,  porque reúne en sí,  varios factores muy llamativos.  Su óptima situación geográfica, la espectacularidad de todo el recorrido, el posible riesgo, la plasticidad y belleza del Congost y la emoción y piel de gallina que se nos ponen al bajar las escaleras de Montfalcó. No es en sí muy exigente , aunque se debe tener un buen estado físico.
 Si la hacemos en verano recordar lo de llevar agua en abundancia ( no hay).  Protejernos del sol que hará sofocante la marcha, algo de comer para reponer fuerzas y , como digo siempre, un mínimo dispositivo fotográfico, cámara, móvil o tablet, porque nos vamos  a hartar a sacar fotos.
                        Siento no poder dar información , ni valorar la primera parte del recorrido de la zona de Montfalcó, que por falta de tiempo no pudimos recorrer. Quedará para otra nueva ocasión.
                        Si hacéis esta ruta os prometo que no os arrepentiréis y seguro la ofertéis a vuestros amigos o a otras personas. Nosotros os la recomendamos muy vivamente,  que seguro os va a gustar. DIXIT.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario