lunes, 30 de diciembre de 2013

BENASQUE- RUTA FORAU DE AIGUALLUT- 2010


  Mas que una ruta se tratra de un sendero de PR, apto para todos los públicos, muy trazado y sin pérdida.

 Si  vamos en los meses de verano,  debemos dejar el coche antes de llegar a los Llanos del Hospital,  en unos aparcamientos regulados.  Hay un " númerus clausus",  para evitar la masificación de senderistas y excursionistas .

Tendremos que sacar un tiket y un autobús nos dejará a los pies del refugio de la  Besurta. Aquí comienza la ruta. Lo más seguro es  que os encontréis un  tropel  de cientos de personas . Es verano y como la  ruta es tan facilona tiene muchos adeptos e invitados.




                   Este es el refugio de la Besurta donde podemos recargarnos de agua o líquidos-refrescos, bocatas o tentempiés  para la ruta.  Lo que vamos a recorrer,  aunque está rodeado de nieve en las cumbres,  no deja de ser una olla tectónica y el calor  y la humedad en verano nos pude jugar una mala pasada, así que hay que hidratarse bien.





                      

                      Nada más salir de la Besurta tendremos un minúsculo repecho y al llegar arriba tenemos esta estupenda  vista.






                          Aquí ya vamos caminando por llanos de Aiguallut. A finales de Junio es una alfombra verde llena de flores multicolores pero a finales del invierno y en primavera no deja de ser una especie de turbera pantanosa y llena de agua - nieve.






                 Con el zoom de la cámara  vemos a lo lejos la cascada y parte del glaciar del Aneto.

                  Por estas fechas todavía conserva una buena capa de hielo-nieve.





                           Ya estamos llegando a enfrentarnos con la Cascada y el río se va a ir debilitando, hasta  llegar a una oquedad donde se sume y desaparece como si fuese el río Guadiana.















                                                                       

            Este es el  Forau - Agujero que se traga el río y por unas simas,   después de recorrer varios kilómetros bajo tierra,  sale en una surgencia en tierras francesas y sus aguas van a desembocar al Océano Atlántico y no al Mediterráneo como debería de ser. Cosas de la geología y la madre tierra que es muy sabia.





               Aquí tenemos la Cascada de Aiguallut en todo su esplendor y es el 29 de Junio.




                        Vista cenital de la Cascada de Aiguallut.




                         Estampa campestre a no más poder. Familias enteras disfrutando el 29 de Junio de un día festivo.







                        

 

 

 Llanos de Aiguallut donde el Aneto derrite sus aguas  convirtiendo estos llanos en una praderas bucólica y majestuosa, donde varios torrentes y riachuelos van llevando sus aguas hacia la gran cascada.











                             Podemos disfrutar, desde los pasadizos de madera para salvar los torrentes que bajan raudos y cristalinos desde el glaciar del Aneto-Maladeta, de vistas maravillosas .




                       Después de la caminata ,el calorcito  del mediodía y dar cuenta de unos sabrosísimos bocatas, era hora de tomarnos un  merecido descanso . Solazándonos en un extais de placer ante tanta maravilla. 

 La pradera refulgentemente verde, el glaciar del Aneto deslumbrante  y el ocre parduzco de las montañas calizas, nos parecía estar transportados a un mundo de ensueño que pocas veces se repetirá  en nuestras vidas. Así que gozando con los cinco sentidos a la vez estuvimos absortos en tan
mágico trance que no queríamos  que se acabase nunca..... pero era preciso desandar lo andado y tras un largo estado de ensoñamiento volvimos a la realidad  y regresamos al coche.




                El Aneto y su Glaciar derramando sus aguas cristalinas sobre la alfombra de los llanos de Aiguallut es una estampa pocas veces igualada en belleza y plasticidad.






                                  En primer término podemos ver la subida al collado del Toro desde donde tendremos unas estupendas vistas del Aneto -Maladeta y su Glaciar.








                          Otra  fenomenal vista desde los Llanos del Hospital donde podemos ver el torrente de Gorgutes.





                   Otra bella estampa del torrente de Remuñe y su entorno.









   Y de nuevo de vuelta a la civilización - En el Hotel de los Llanos del Hospital  todo es bullicio y trajín de turistas y senderistas hábidos y deseosos de solazarse un poco al caer de la tarde.

            Esta pequeña ruta es apta para todas las personas con un mínimo de condición física- incluso niños pequeños.

 Como siempre aconsejamos hacerla fuera de los meses de verano por aquello de la masificación y que no podemos acceder con nuestro coche hasta la Besurta.  

Disfrutaréis más y mejor fuera de esos meses de verano. Ir provistos de agua  y una cámara de fotos porque el lugar bien merece unas  cuantas instantáneas para ser inmortalizado, sobre todo para los que vivimos a cerca de 1000 kilómetros y no podemos  gustar de estos parajes todo cuanto quisiéramos.  Volveremos -Dixit.

















sábado, 19 de octubre de 2013

SINTRA -CASTELO DOS MOUROS- SEPTIEMBRE-2013.

           

               No nos estaría permitido pasar por Sintra y no subir a conocer el Castelo dos Mouros.
       En sus orígenes había una Alcazaba árabe , que una vez reconquistada dio lugar al primer asentamiento monárquico en esta zona. Servía de refugio a los monarcas y sus vasallos y a la vez de vigía para controlar el tráfico  marítimo y terrestre por estas latitudes  . Su asentamiento estratégicamente escogido no puede ser más acertado. Domina una extensísima y basta zona  de terreno que  llega hasta  las costas atlánticas.




                                                 
                           Por un buen paseo empedrado y ajardinado,  recorremos un buen tramo entre grandes coníferas,  que nos llevarán al control de entrada.



                                                 
 


  Por el camino encontraremos algunos pasadizos que servirían antaño de puestos de control de los que querían entrar en la fortaleza








                En algún claro del bosque,  y desde las murallas del Castelo dos Mouros,  podemos , con ayuda del zoom,  tomar vistas del estilizado Palacio da Pena que se  asemeja a los castillos alemanes de Baviera.







                      Vistas de las murallas del Castelo dos Mouros desde la torre Principal  .








                   Desde los torreones y murallas do Castelo dos Mouros , como si de una plataforma se tratara, podemos tener unas vistas de Sintra,  a vista  de pájaro,  de lo más impresionantes. En el centro,  Palacio Nacional de Sintra.








                          Patio interior do Castelo dos  Mouros, lo que vendría a ser la Plaza de Armas del primitivo recinto.






                  Murallas y torreones do Castelo dos Mouros, Para recorrer todo el recinto es preciso tomarlo con calma y sin prisa y veremos todo el entorno desde diferentes puntos de vista,










         Otra de las muchas vistas sugerentes de Sintra y su Comarca desde el Castelo dos Mouros.










                    Estilizada imagen del Palacio da Pena visto desde el Castelo dos Mouros. Sintra.








                  Las  murallas siguen la orogénesis  del terreno y deben subir y bajar según la topografía del lugar.  No nos desesperemos y tomémoslo con calma. Es conveniente protejerse de los rayos solares y del viento que suele pegar muy duro, sobre todo en verano y días de calor o temporal atlántico.  No olvidarse las  cremas solares, gorras o pañueletas. etc.








              A cada paso que subimos,  la adrenalina va subiendo  y bien merece una imagen,  como esta,  que vemos del  Palacio da Pena enfrente del Castelo dos Mouros. Dos colosos frente a frente.









                     Tenemos el Parque de la Quinta da Regaleira a nuestros pies y toda la comarca de Sintra es de una belleza plástica que ni el mejor pintor nos  podía  obsequiar.












                 
 Todas la zona central está en plena remodelación y restauración y dotándola del mobiliario y servicios  necesarios para una mejor  acogida de grandes grupos de visitantes.









                                           
  Las almenas que coronan todo el cresterío de la montaña son de una robustez y fortaleza grandiosa y con muy buena base para que no se desmoronen dado el escarpe donde están sustentadas.










                                                 
 La torre principal del Castillo , el último reducto a donde tenían  que llegar los posibles conquistadores de la Fortaleza,  y donde estaban los aposentos del rey  el " santa santorum" del Castelo. Lo más inespugnable  , casi imposible de llegar.



                                                                                 



                                      Toma desde la última atalaya  del Castelo dos Mouros. Al fondo Sintra y parte de su comarca y zona de influencia.







                                             La subida a estas escarpadas torres se hace , a veces pesada y monótona , pero deberemos ir despacio y pararnos a contemplar el maravilloso paisaje que tenemos a nuestros pies .


                                                       
                                               Torre inferior . Atalaya con vistas a Sintra .








                                               Vista  de la torre inferior y murallas que rodean todo el Castelo, las vistas  desde aquí son espectaculares . El contraste del granito de las murallas con el verde de la naturaleza realza mucho más el conjunto.









                              Murallas y torres inferiores del Castelo dos Mouros .  Podemos ver que lo escarpado del terreno ayuda mucho a realzar el monumento y su conquista,  en tiempos de la Edad Media,  se convertiría en una empresa casi imposible.








                                                      Aquí queda patente el contraste de la roca granítica de las torres  y la forestación que invade todo el recinto





                                  Un tupido y denso bosque,  casi impenetrable,  invade todo el recinto del Castelo.  Podemos ver como los líquenes penden de los árboles como bellas cabelleras, debido a la humedad y a la constante aporte de lluvia , bruma y niebla del Océano Atlántico .










                                          Otro contraste de piedra y grandes coníferas  hacen del recinto algo majestuoso y salvaje pero con cierto toque de estar dominado y humanizado.





                                                      



                                        Y como colofón final vistas desde el último torreón al Palacio da Pena que lo tenemos siempre enfrente según vamos ascendiendo.


                         Por sus vistas espectaculares ,  por la historia que atesora, por el contacto con una naturaleza casi salvaje y porque sería una desconsideración  os recomendamos visitarlo . Si os gusta la naturaleza y gozar de bellísimos paisajes, a vista de pájaro,  no podéis perdéroslo.  Dixit. CarlosNovo.


sábado, 12 de octubre de 2013

SINTRA-PARQUE -QUINTA DA REGALEIRA.

 Palacio da Quinta da Regaleira donde el escenógrafo y arquitecto italiano Luigi Manini desplegó todas sus dotes de creador fantástico y genial, juntamente con la creación del palacio-hótel de la Mata Nacional do Buçaco.








Palacete de la Quinta da Regaleira, todo en él es armonioso, orientado al precioso jardín y montaña natural de Sintra.




 Portal de los Guardianes con entrada secreta al Pozo Iniciático por un túnel o pasadizo secreto que nos llevará a su base.






          



                  Pozo Imperfecto uno de los muchos lugares sorprendentes y desconcertantes del parque.













                                                      Detalle del templete- torre- mirador.      






 Otro  de los muchos rincones del parque con  mirador cubierto por templete   sustentado en columnas.








 La más sorprendente creación del parque : El Pozo Iniciático - Torre que se introduce en tierra unos 27 metros con pasadizo secreto y baja en espiral concéntrica en arcadas . En el fondo ,  conecta con varios tuneles que nos conducirán a varios escapes,  como un laberinto escabado en la roca.Vista de arriba hacia abajo.










           


 Aquí vemos el Pozo Iniciático de abajo hacia arriba.Vemos bien definidas las arcadas escalonadas de una gran complegidad  arquitectónica.












Uno de los escapes laberínticos   del Pozo Iniciático,  nos conducirá a un lugar maravilloso,  donde las cascadas de agua y estanques adornados por nenúferes nos deleitarán con una idílica imagen.






  



En el camino de las deidades  Griegas nos podemos encontrar entre otros al dios de la Fortuna, Orfeo, Baco, Venus, Flora, Ceres , Pan, Dionisio, Vulcano o Hermes  etc.











                 Una de las salas de embajadores del Palacete. Rica decoración  en marmol de Coimbra.









          

 Detalle de uno de los ojos de buey que da luz y vistas desde una de las escalinatas de subida. Pináculos estilo neo-manuelino.

















Uno de los varios pasadizos secretos escabados en roca,que comunican el Pozo Iniciático con  las diversas salidas al exterior.











                 Uno de los muchos paseos que jalonan el parque  con coníferas centenarias de gran porte.












         Capilla vista desde el palacete. Queda  bien definida y  lograda su esbelted en medio del parque.









 Interior de la capilla dedicada a ensalzar a María en la advocación de la Asunción y Coronación,  así como a los atributos de  Cristo  relacionada con la Orden del Temple. Estas capilla Tiene una cripta que comunica con un pasadizo secreto,  como no podía se menos , hasta los aposentos del Palacio.












                              Gruta de Oriente donde todo es un caos y un laberinto sin orden  ni concierto







   





                      Pasadizo secreto en losa de piedra para acceder el Pozo Iniciático por la pate Superior .















                                  Fabuloso jardín repleto de  todo tipo de plantas, exóticas, florales , trepadoras, grandes coníferas, todas tienen cabida en este maremagnun  sorprendente  y desconcertante , donde la sorpresa nos asalta a cada paso.

                                                   



               




Estilizados    y refinados monumentos están esparcidos  todo el parque- La capilla es de una delicadeza extrema donde el repujado de todas sus variantes arquitectónicas no tiene parangón. Esbelta y recargada del más puro estilo neo manuelino surge en medio del parque con una majestuosidad y delicadeza  que parece  que se va a quebrar. Lo más logrado  a mi modesto  de entender de todo el conjunto.











El palacio de a Regaleira es una maravilla arquitectónica donde la magia del Arquitecto-pintor y escenógrafo italiano Luigi Manini plasmó  un palacete donde el refinamiento llega al paroxismo.  Rodeado de  jardines desbordantes y con una naturaleza exuberante que realza sobremanera  todo el conjunto.










                        Todo el conjunto rezuma un eqilibrio y belleza con una armonía estudiada al máximo.














Miradores, templetes,  pasadizos aéreos, corredores, balconadas y terrazas están estrategicamente redistribuidas para causar una original visión del entorno, siempre diferente paeo sin desenfocar el motivo.










Decenas de escaleras de caracol  lo invaden todo. Cada subida a algún alto está dotado por escaleras de este tipo , es una constante y repetitiva solución arquitectónica o se sube o se baja pero nunca dos cosas a la vez. O estás conmigo o estás contra mi.


                           



                    Torres circulares , miradores , pasadizos secretos todo está enfocado al ilusionissmo y la fantasía con dosis de misticismo y supersticionismo.







Torres de varios estilos están diseminadas por el parque representando los más variados estilos arquitectónicos,  pero donde la constante son las escaleras de caracol como símbolo de superación .










 Fantásticos miradores nos acercan la sierra de Sintra  en una constante y descomunal naturaleza viva y cambiante.Podemos contemplar la fabulosa  sierra de Sintra con su Castelo dos Mouros encaramado en los escarpes de la sierra, con sus murallas y almenas que parece se van a despeñar.



                                                                       
                                                                                 

                                         



 La Quinta da Regaleira fue un Parque de verano da la familia Carvalho Monteiro donde destaca sobremanera todo el estilo neo manuelino . Desde 1898 a 1912 este personaje  la transformó en un lugar lleno de magia y misterio.Con la inestimable colaboración del Arquitecto- escenógrafo italiano Liugi Manini, lograron crear un conjunto de lo más misterioso y sorprendente. Repleto todo él  de lugares que nos evocarán a los tiempos de los " iniciados" donde  la brujería, el misticismo,la mosonería, y los temas mitológicos de las grandes epopeyas la impregnan todo. Continuamente vemos referencias de personajes  del Olimpo, Virgilio, Dante , a los templarios, a los alquimistas y todo lo relacionado con los grandes misterios ocultos. Hay numerosos  túneles y pasos secretos subterráneos , torres invertidas en las entrañas terrestres, figuras mitológicas  por todas partes, torres seperpuestas  y escaleras de caracol -sacachorchos por todos lados, como máxima aspiración a lo Divino. Un mundo de fantasía y alucinación rozando la esquizofrenia ,  de alguien  o muy loco o muy sensible. Dixit.