jueves, 14 de junio de 2012

ORDESA Y MONTE PERDIDO - RUTA COLA DE CABALLO








                          Las praderas de Ordesa , rodeadas por el circo de Soaso,  son una caldera  donde el agua rezuma por todas partes , en tiempo de deshielos o primavera .
Cascadas, bajantes y riachuelos de agua corren serpenteantes  por todos lados.
El entorno es espectacular y en medio de este colosal anfiteatro, de roca y paredes vertiginosas, nos quedamos anonadados ante esta  descomunal formación geológica.









                                   Al subir las Gradas de Soaso , antes de entrar en la gran planicie de las praderas del Circo,  la imagen del Monte Perdido y torre de Marboré es fantástica.
Nos quedamos atónitos y extasiados ante esta maravilla. Esta imagen nunca se nos borrará de nuestra retina.
Mirando de cara a cara al desafiante mazizo montañoso,  no podemos por más que darnos cuenta,  que pequeñez la nuestra,  ante tamaño  desafío.









                      El sendero,  que nos lleva hasta el final del Circo,  en medio de la Pradesa de Ordesa y esquivando los diferentes riachuelos que  serpentean el valle,  es de una belleza bucólica  que nos deja absortos, y que en el mes de Junio es difícil superar.









                        La fuerza con que cae el agua  del rio Arazas en la cascada del Estrecho hace que llegue su nebulosidad hasta la misma base del mirador y está a varias decenas de metros de la caída.









                                   Los rápidos de las Gradas de Soaso es una de las imágenes más fascinante que podemos contemplar en Ordesa.
 Su agua virginal,  en continua caída espumosa,  como champán en primavera,  se nos ofrece de forma gratuita y  alegre a nuestra vista.








                            En el fondo de la pradera de Ordesa,  de espaldas a la Cola de Caballo,  tenemos una imagen global de todo el Circo de Soaso,  con sus farallones como el más grandioso de los graderíos labrado a través de siglos por la geología.
Cada vez nos quedamos más anonadados por tanta grandiosidad  y nosotros tan insignificantes ante tan descomunal espectáculo.










                    El Circo de Soaso con su forma de cubeta tectónica casi perfecta atesora un micro-clima muy especial donde se dan flores  y plantas que sería imposible en otros lugares.









                      Desde el comienzo de las praderas de Ordesa vemos el rio Arazas como discurre  raudo y saltarín camino de las Gradas de Soaso en medio de una vegetación densa y variada.
A la derecha del sendero podemos ver, si nos fijamos,  una mota de color granate, es una de las cabañas refugio,  que hay diseminadas por el parque para una emergencia o para guarecerse en caso de tormenta.







                            Esta es la primera cascada que nos encontramos subiendo a contra-corriente del rio Arazas. Es la cascada de Arripas,  Luce linda cabellera blanca y su ruido se oye a bantante distancia.








Un poco más arriba de las Gradas de Soaso el Rio Arazas baja tranquilo y alegre antes de precipitarse en continuo carrusel de rápidos y cascadas.
Los grandes farallones del Circo de Soaso asoman en lo más alto del Circo.




                



 Caminando por las praderas  del valle suspendido de Ordesa  .Es una gozada para todos lo sentidos. Demasiado masificado en verano. La grandiosidad del circo nos deja anonadados
                    por la belleza y la espectacularidad el  lugar. Qué bonito sería poder vivir aquí si siempre fuese verano con tanta descomunal bella


                               
                                                                         



   

                  Al final del circo de Soaso nos espera  escondida la reconfortable belleza de la cascada  de la "Cola de Caballo" . Parece una espampanante rubia , dejando lucir su larga y blanca cabellera expuesta a  todo aquel que la quiera ver. Una maravilla de la naturaleza.










                               Aquí también hay  espacio  para gozar de lugares bucólicos y románticos.Cascadas, pasadizos, ríos de agua azul turquesa,  que mansamente corren por las praderas y  bellas  "ninfas", dispuestas  al objetivo de una  máquina fotográfica. El lugar es de ensueño.
                     


                                           



                    

                         Aquí las "hadas " de los cuentos tienen su bosque predilecto. En este bosque
                        de hayas seguro se sentirán mejor que en el más sofisticado castillo de cuentos.

                                           




              



 Bosque de hayas con su caseta refugio. Precioso lugar,  en Ordesa,  donde la reconfortable
                  sombra invita a un relajante paseo.



                                  




              

                                Otro lugar emblemático de Ordesa es el de las "Gradas de Soaso". Aquí los rápidos, cascadas y torbellinos de agua nos dejan admirados por la belleza del paisaje.
 Espectacular.!!! La foto no refleja todo el  conjunto de matices que allí, en situ , se pueden saborear, Hay que estas allí para degustarlo.







    





                            
 Cascadas y gradas de Soaso- Ordesa y Monte Perdido. Sobran las palabras.


 








                      
 Cascadas y gradas de Soaso. El agua  salta en cascadas,  por un torbellino de gradas
                          en descenso con una blancura plástica y espuma burbujeante.

                                                 







                  

 Cascadas de Soaso en Ordesa y Monte Perdido.Cuan moza lozana con la cabellera al
                        viento.
                                        








                                  Gran circo de Soaso con su gendarmes vigías del valle.
Monte Perdido. Sound de Ramón o Collado de Añisclo y Morboré.
Todo un espectáculo, no hace falta mucha  sensibilidad para admirar y amar estos paisajes. Algún día volveremos para coronar  el Perdido. Cuando ???? sine die. El tiempo lo dirá.


                                                        



                                           Los tres Sorores que coronan el Circo de Ordesa, Torre de Marboré, Monte Perdido y Collado de Añisclo.





         

                                               De cara a la cascada de Cola de Caballo y a mis espaldas el  Gran Circo de Soaso, por donde discurre la Senda de los Cazadores, otra alternativa para llegar a la cascada desde las Praderas de Ordesa, pero de difícil  y arriesgado recorrido para personas no habituadas a caminar por alta montaña y con lluvia o nieve, muy peligrosa ,  pero más espectacular y bonita.









                                 La gran cascada Cola de Caballo en toda su plenitud, la joya de Ordesa,  que visitan miles de personas al año. En los meses de verano,  no es  aconsejable visitar este concurridísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está muy masificado de gente.












                                 Cascada Cola de Caballo. Ordesa y Monte Perdido. Difícil de ver hasta llegar a sus inmediaciones. La belleza natural en estado primigenio. Pureza total.!!!!











                                               De espaldas a la Cola de Caballo. Ordesa y Monte Perdido. El lugar más recóndito y visitado del Parque Nacional. Este es el colofón a una ruta de montaña de lo más gratificante y que todo montañero,  que se precie, debería conocer y visitar, una vez en la vida. Después de visitar y recorrer el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, todo lo demás puede esperar....
 Habrá que proponerse volver pronto a visitar este maravilloso Parque Nacional. DIXIT.



                                 

jueves, 7 de junio de 2012

Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal) - Xurés (España)

            
         El  Parque Nacional da Peneda-Gerês  está situado en el Norte de Portugal , en la frontera con la provincia de Ourense.Nosotros vamos  a recorrerlo desde la entrada de Melgaço. Salimos de Vigo y por la AP-9 nos dirigimos hasta Ponteareas y Salvatierra . Cruzamos la frontera y en Monçao seguimos hasta Melgaço. O bien seguimos la AP-9 hasta la Cañiza y salimos hacia Arbo y aquí  cruzamos a Melgaço. En Melgaço debemos ir,  en un cruce  a la derecha , dirección al Parque Nacional da Peneda-Gerês. Pasados dos o tres pueblos pequeños,  llegamos al altiplano . Pronto encontraremos Porta de Lamas de Mouro . En un desvío a mano derecha  ,entre un  tupido bosque de pinos y coníferas , está el Centro de Recepción de Visitantes. Aquí podemos recabar información de todo lo necesario para ver y movernos por el Parque. Un poco más adelante , si seguimos la misma carretera , llegamos al Santuario da Peneda. Monumento de peregrinación  y romería entorno  al 8 de Septiembre. Es este,  un monumento de la misma traza y diseño de otros en el Norte de Portugal . La misma temática, escalinatas, estufas-capillas adosadas a ambos lados y en la cúspide el santuario propiamente dicho. Este,  está  protegido por una gran mole pétrea que parece lo va a sepultar. El lugar es grandioso y místico ,  infunde mucho respeto. Hay un hotel y algún sitio para comprar recuerdos. Por el lado izquierdo de la mole pétrea , en invierno o épocas de lluvia . se desliza una estilizada y bonita cascada de agua proveniente del altiplano superior.
                     
                                                          

                                                                             

                Escalinata de subida al santuario de la  Peneda-Portugal.     

 



                                                             Filigrana y  entrelazados de la escalinata del santuario de la  Peneda-Portugal.







                Comienzo de subida a la escalinata del santuario de la  Peneda-Portugal.

                                                     

                                   Grandioso monumento del santuario de la  Peneda -Portugal.
           




                              Peña y cascada  de agua al lado del santuario de la  Peneda-Portugal.      
                                                     

                 


                                        Gran obra de cantería en el  santuario de la Peneda-Portugal.







                     Cascada  de la  Peneda cerca  de la  entrada al santuario-Portugal


                                     


                                        Vista de la  plaza de la   Peneda y toda la subida de  escaleras Peneda-Portugal.


                                  




                  Interior del santuario de la Peneda-Portugal.





                                           Remates en granito do escalinata de subida al  santuario Peneda-Portugal.





                               Vista do Santuario de la  Pened a- El hotel y la Peneda  .







                            Vista  General del conjunto del santuario de la Peneda

 








                         Comienzo da subida al  santuario da Peneda.






              

                            La amenazante roca parece que está a punto de caer .



              


                                                    



               Castro Laboreiro. Mirador






     




                       Calle principal de Castro Laboreiro.

















                                        Subida  a la Peneda . Por tierras del rio Mouro.











                                     Subida a la  Peneda. Rio Mouro.






                      Mirador en Castro Laboreiro.. Restos del Castro y  Castillo en la  cima de la  montaña.











                            Valle del rio Laboeiro




                      
          Visitado el santuario, volvemos por la misma vía al cruce de Lamas de Mouros,  y hacia la derecha nos dirigimos a Castro Laboreiro. En este pueblo es parada obligada para tomar algo de lo mucho y bueno que se produce y cocina . Podemos comer un buen cabrito o productos derivados de la diversa ganadería de la zona. Muy recomendable.Cerca , en un alto,  están  las ruinas de  lo que fueron   un castillo y castro antiguos. Merece la pena subir para contemplar las vistas pétreas por todos lados. También podemos ver un puente medieval cerca del cementerio en el rio Laboreiro. 







Puente medieval sobre el rio Laboreiro











                    Siguiendo la carretera,  antes de la antigua frontera hispano -portugués,   podemos detenernos
 a ver las montañas  repletas de grandes y vistosos monolitos  con mil formas caprichosas.
                    Pronto llegamos a Entrimo,  capital de la comarca de la Terra Cha.  Entrando en el pueblo podemos ver , a mano izquierda , una interesante basílica de Ntra. Sra. La Real de Entrimo con fachada barroca , pero en un estado de conservación  pésimo y necesitada de  una limpieza y restauración inminentes.






                    Llegados al embalse del Lindoso , pasado el puente sobre el rio Limia , tomamos el desvío a  mano izquierda y como a un tiro de piedra queda Lobios. Pasada la capitalidad de este municipio y a unos 5 kilómetros esta Riocaldo, lugar de una paz y sosiego imperturbables. El cauce del rio,  muy bien cuidado , con sus pozas de agua caliente- casi hirviendo 77º C, invita sobre todo en invierno u otoño a meterse sin dudarlo en ellas, Y vale más una imagen que mil palabras....

                 

 

 



                                                                              Cadeira da Fecha  -Xurés
       





                                                                            Miliarios Romanos de la Vía Nova
   

 

 



    Si dejamos a nuestra izquierda , Riocaldo y su balneario de Caldaria , seguimos  hacia Portugal y pasamos por la aldea de Torneiros , donde podemos admirar una pequeña concentración de cabaceiros al lado de la carretera. Seguimos subiendo  y al margen izquierdo de la carretera podemos ver en la ladera contraria  del valle la  cascada da Fecha  cuando trae mucha agua ,pero mejor es verla si vamos por la Vía Nova y nos desviamos en el lugar indicado para subir a ella. No os arrepentiréis.En este tramo de carretera encontraremos a mano derecha varias fuentes de agua fresquísima.
                                        Seguimos la carretera , y al pasar un puente sobre el rio Caldo,  tenemos que ir despacio para poder aparcar el coche en un diminuto  parking  a mano derecha , para  bajarnos a  admirar  la mayor y mejor concentración de "miliarios" romanos. No voy explicar aquí lo que eran ni para que servían , pues ya lo tengo dicho tropecientas veces en mi blog y no quiero ser repetitivo .Estos son de la Vía Novas que iba desde " Brácara Augusta " (Braga), hasta "Asturíca Augusta"  (Astorga) y "Lucus Augustus" (Lugo).  Desde aquí a la frontera de Portela D¨Home se llega en un plisplas, y ya estamos en tierra lusa. donde comienza el Parque Nacional Da Peneda Gerês. 

                                       Estas son algunas pinceladas de lo mucho que podemos ver en este parque común que compartes los dos países , España y Portugal. Si lo visitáis no quedaréis defraudados . Doy fe. DIXIT.