Cascada río Arazas- Ordesa y Monte Perdido
Cascada del Estrecho- Río Arazas- Ordesa y Monte Perdido
Cascadas del Estrecho- Río Arazas- Ordesa y Monte Perdido
Río Arazas- Ordesa y Monte Perdido
Circo de Soaso- Río Arazas- Ordesa y Monte Perdido
Gradas de Soaso- río Arazas- Ordesa y Monte
 |
| Circo de Soaso -Praderas de Ordesa-Monte Perdido |
|
En Ordesa hay lugares mágicos e irrepetibles que uno quisiera llevarse siempre consigo, pero ahí están para disfrute de todos y no vamos a ser tan egoístas como para quererlos para nosotros solo. Por eso los queremos compartir con todos vosotros .
 |
Gradas de Soaso-Rio Arazas-Ordesa y Monte Perdido
|
|
La primera vez que visitamos los Pirineos, decidimos comenzar por la ruta más socorrida de todo senderista primerizo que llega a estas montañas: "La ruta de la Cola de Caballo". Es la más fácil y asequible para cualquier persona, incluso niños y personas mayores , si se toma con calma , despacio y fuera de las horas centrales del día, si se hace en verano.
Se puede hacer por, la senda de los cazadores , subida muy exigente, o por el fondo del valle, siguiendo la contracorriente del río Arazas, donde disfrutaremos de innumerables rápidos, saltos de agua y cascadas, hasta llegar a la famosa "cola de Caballo", que como colofón del paseo nos obsequia con una desparramada cabellera de agua y luz, en el fondo del circo de Soaso, dando origen al río Arazas.
Por el camino veremos la cascada de Arripas, la del Estrecho, luego un precioso y muy bien cuidado bosque de hayas.
Al salir del bosque llegamos al impresionante destrepe en graderío de las gradas de Soaso.
Aquí nos olvidamos de la sombra que no volveremos a encontrar en toda la ruta, también hay una pequeña fuente para beber o aprovisionarse de agua, así como otra , al dejar la cascada del Estrecho en la subida al bosque de hayas.
Una vez en la "Cola de Caballo" podemos , si nos queda tiempo y fuerzas , optar por subir hasta el refugio de Góriz, albergue de aproximación para la conquista de la cima del Monte Perdido o sus dos escoltas: Marboré o Soum de Ramón, o si no, volver por el mismo camino al parking de la pradera de Ordesa . O podemos optar por volver por el alto de la Faja de Pelay y bajar por "la ruta de los cazadores" muy peligrosa si hay nieve o lluvia por lo resbaladiza y lo expuesto de la ruta, nosotros, como era mediodía y hacía un calor insoportable, decidimos volver por el mismo camino redescubriendo cosas nuevas que a la subida nos habían pasado desapercibidas.
Es una ruta muy recomendable, facilona y gratificante.
Recordar que para entrar en Ordesa. a partir de finales de Junio hasta finales de Septiembre. no se permite entrar con coche particular; hay que aparcar en Torla y coger unos autobuses. "Lanzaderas" que cada media hora nos llevan y traen del Parque Nacional., porque hay un "númerus clausus " de visitantes, no pudiendo entrar más de 2.800 visitantes a la vez y día por la masiva afluencia de senderistas y montañeros que pululan por el Parque Nacional en verano.
Me parece una medida correcta y el funcionamiento del sistema está bastante bien organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario