Las praderas de Ordesa , rodeadas por el circo de Soaso, son una caldera donde el agua rezuma por todas partes , en tiempo de deshielos o primavera .
Cascadas, bajantes y riachuelos de agua corren serpenteantes por todos lados.
El entorno es espectacular y en medio de este colosal anfiteatro, de roca y paredes vertiginosas, nos quedamos anonadados ante esta descomunal formación geológica.
Al subir las Gradas de Soaso , antes de entrar en la gran planicie de las praderas del Circo, la imagen del Monte Perdido y torre de Marboré es fantástica.
Nos quedamos atónitos y extasiados ante esta maravilla. Esta imagen nunca se nos borrará de nuestra retina.
Mirando de cara a cara al desafiante mazizo montañoso, no podemos por más que darnos cuenta, que pequeñez la nuestra, ante tamaño desafío.
El sendero, que nos lleva hasta el final del Circo, en medio de la Pradesa de Ordesa y esquivando los diferentes riachuelos que serpentean el valle, es de una belleza bucólica que nos deja absortos, y que en el mes de Junio es difícil superar.
La fuerza con que cae el agua del rio Arazas en la cascada del Estrecho hace que llegue su nebulosidad hasta la misma base del mirador y está a varias decenas de metros de la caída.
Los rápidos de las Gradas de Soaso es una de las imágenes más fascinante que podemos contemplar en Ordesa.
Su agua virginal, en continua caída espumosa, como champán en primavera, se nos ofrece de forma gratuita y alegre a nuestra vista.
En el fondo de la pradera de Ordesa, de espaldas a la Cola de Caballo, tenemos una imagen global de todo el Circo de Soaso, con sus farallones como el más grandioso de los graderíos labrado a través de siglos por la geología.
Cada vez nos quedamos más anonadados por tanta grandiosidad y nosotros tan insignificantes ante tan descomunal espectáculo.
El Circo de Soaso con su forma de cubeta tectónica casi perfecta atesora un micro-clima muy especial donde se dan flores y plantas que sería imposible en otros lugares.
Desde el comienzo de las praderas de Ordesa vemos el rio Arazas como discurre raudo y saltarín camino de las Gradas de Soaso en medio de una vegetación densa y variada.
A la derecha del sendero podemos ver, si nos fijamos, una mota de color granate, es una de las cabañas refugio, que hay diseminadas por el parque para una emergencia o para guarecerse en caso de tormenta.
Esta es la primera cascada que nos encontramos subiendo a contra-corriente del rio Arazas. Es la cascada de Arripas, Luce linda cabellera blanca y su ruido se oye a bantante distancia.
Un poco más arriba de las Gradas de Soaso el Rio Arazas baja tranquilo y alegre antes de precipitarse en continuo carrusel de rápidos y cascadas.
Los grandes farallones del Circo de Soaso asoman en lo más alto del Circo.
Caminando por las praderas del valle suspendido de Ordesa .Es una gozada para todos lo sentidos. Demasiado masificado en verano. La grandiosidad del circo nos deja anonadados
por la belleza y la espectacularidad el lugar. Qué bonito sería poder vivir aquí si siempre fuese verano con tanta descomunal bella
Al final del circo de Soaso nos espera escondida la reconfortable belleza de la cascada de la "Cola de Caballo" . Parece una espampanante rubia , dejando lucir su larga y blanca cabellera expuesta a todo aquel que la quiera ver. Una maravilla de la naturaleza.
Aquí también hay espacio para gozar de lugares bucólicos y románticos.Cascadas, pasadizos, ríos de agua azul turquesa, que mansamente corren por las praderas y bellas "ninfas", dispuestas al objetivo de una máquina fotográfica. El lugar es de ensueño.
Aquí las "hadas " de los cuentos tienen su bosque predilecto. En este bosque
de hayas seguro se sentirán mejor que en el más sofisticado castillo de cuentos.
Bosque de hayas con su caseta refugio. Precioso lugar, en Ordesa, donde la reconfortable
sombra invita a un relajante paseo.
Otro lugar emblemático de Ordesa es el de las "Gradas de Soaso". Aquí los rápidos, cascadas y torbellinos de agua nos dejan admirados por la belleza del paisaje.
Espectacular.!!! La foto no refleja todo el conjunto de matices que allí, en situ , se pueden saborear, Hay que estas allí para degustarlo.
Cascadas y gradas de Soaso- Ordesa y Monte Perdido. Sobran las palabras.
Cascadas y gradas de Soaso. El agua salta en cascadas, por un torbellino de gradas
en descenso con una blancura plástica y espuma burbujeante.
Cascadas de Soaso en Ordesa y Monte Perdido.Cuan moza lozana con la cabellera al
viento.
Gran circo de Soaso con su gendarmes vigías del valle.
Monte Perdido. Sound de Ramón o Collado de Añisclo y Morboré.
Todo un espectáculo, no hace falta mucha sensibilidad para admirar y amar estos paisajes. Algún día volveremos para coronar el Perdido. Cuando ???? sine die. El tiempo lo dirá.
Los tres Sorores que coronan el Circo de Ordesa, Torre de Marboré, Monte Perdido y Collado de Añisclo.
De cara a la cascada de Cola de Caballo y a mis espaldas el Gran Circo de Soaso, por donde discurre la Senda de los Cazadores, otra alternativa para llegar a la cascada desde las Praderas de Ordesa, pero de difícil y arriesgado recorrido para personas no habituadas a caminar por alta montaña y con lluvia o nieve, muy peligrosa , pero más espectacular y bonita.
La gran cascada Cola de Caballo en toda su plenitud, la joya de Ordesa, que visitan miles de personas al año. En los meses de verano, no es aconsejable visitar este concurridísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está muy masificado de gente.
Cascada Cola de Caballo. Ordesa y Monte Perdido. Difícil de ver hasta llegar a sus inmediaciones. La belleza natural en estado primigenio. Pureza total.!!!!
De espaldas a la Cola de Caballo. Ordesa y Monte Perdido. El lugar más recóndito y visitado del Parque Nacional. Este es el colofón a una ruta de montaña de lo más gratificante y que todo montañero, que se precie, debería conocer y visitar, una vez en la vida. Después de visitar y recorrer el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, todo lo demás puede esperar....
Habrá que proponerse volver pronto a visitar este maravilloso Parque Nacional. DIXIT.